Actualización en rehabilitacón respiratoria

Acerca del Curso

Los fundamentos de este curso de posgrado, se sostienen por los avances producidos en los últimos años, en cuanto a la metodología diagnóstica y terapéutica de los pacientes críticos y crónicos, que han hecho necesario realizar un análisis de los aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos, que sean particularmente útiles para afrontar la problemática de los pacientes que presentan enfermedades respiratorias. Estas razones determinan la necesidad de continuar formando profesionales, incorporar los nuevos conocimientos y aportar científicamente los avances que ofrece la Rehabilitación Respiratoria, con relevancia en áreas de Cuidados Críticos y Crónicos, pacientes hospitalizados, ambulatorios o domiciliarios, que comprometen y desafían al profesional a capacitarse sobre la complejidad de las causas y su interacción en la producción de las enfermedades. Con la incorporación de la rehabilitación respiratoria en el tratamiento de los pacientes, se progresa en la recuperación en enfermos antes considerados irrecuperables.


Las circunstancias de la emergencia sanitaria por la pandemia de SARS-CoV 2, han impactado sin aviso previo en todas las dimensiones de nuestra realidad. Luego del primer impacto caracterizado por el desconcierto y la perplejidad, los profesionales de la salud hemos optado por concebir y proseguir nuestra formación desarrollando nuestra tarea con la misma rigurosidad científica y de calidad con que lo hemos realizado hasta el momento.


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se impone como medios imprescindibles para mantener la continuidad de las actividades formativas profesionales, entre otras. 
Cabe destacar que la Rehabilitación Respiratoria es una intervención multidisciplinaria y global, que ha demostrado ser eficaz desde la perspectiva de la medicina basada en la evidencia para los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, que a menudo han disminuido las actividades de la vida diaria. La Rehabilitación Respiratoria debe formar parte de un tratamiento individualizado del paciente, dirigido a reducir los síntomas, optimizar la capacidad funcional, incrementar la participación y reducir los costos sanitarios a través de la estabilización o reversión de las manifestaciones sistémicas de la enfermedad.

 

PRESENTACIÓN E INTERÉS DEL CURSO

El Curso de Actualización en Rehabilitación Respiratoria permite la capacitación de profesionales en el área de la salud con una orientación multidisciplinaria para el tratamiento de pacientes con patologías respiratorias crónicas, pre y post cirugías de tórax y trasplante pulmonar. En estos tratamientos se aporta un nuevo enfoque terapéutico en el área, que ha adquirido reciente auge y desarrollo a nivel mundial y local.
Está destinada a quienes deseen adquirir o profundizar sus conocimientos en Rehabilitación Respiratoria, acercando a los alumnos herramientas terapéuticas reconocidas a nivel científico internacional.

Desempeñarse en esta disciplina requiere de la participación del equipo de salud humana, donde el kinesiólogo especialista en rehabilitación respiratoria debe intervenir con conocimientos integrados e interdisciplinarios dispuestos a que la calidad de dicha acción se convierta en el abordaje transversal que coloque la mirada intervencionista en una perspectiva adecuada a la Rehabilitación Respiratoria.

El Curso de Actualización en Rehabilitación Respiratoria 2023 brinda los conocimientos para planificar el entrenamiento y rehabilitación del paciente en su domicilio, en el gimnasio, en salas de internación general, de cuidados intermedios, en terapia intensiva y en centros de rehabilitación, tanto en pacientes adultos como pediátricos. También frente a la modalidad de trabajo surgida en la pandemia del SARS COV-2 la incorporación de la modalidad de tele rehabilitación.

Los docentes del curso, son profesionales formados en el área de la rehabilitación respiratoria y desarrollan su actividad asistencial, científica y académica en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Además, participan activamente como miembros de Sociedades Científicas de Referencia en el área.

 


DIRIGIDO A

Kinesiólogos y títulos afines, médicos y personal de salud en general.

 

Director del Curso

Lic. Marcela Saadia Otero

Cuerpo Docente

Coordinación: 

- Marcela Saadia Otero
- Castro Jose Ignacio

Programa del Curso

Información Detallada

CONDICIONES DE PAGO
Monto total: Residentes Argentinos $220.000 .- 
1- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, obteniendo un -30% de descuento hasta el 23/02/2023.
2- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, (hasta el comienzo de la cursada) obteniendo un 15% de descuento o 20% si es socio AMA con antigüedad mayor a 1 año.
3- Podrá pagar la totalidad del curso en cinco cuotas mensuales sin interés de $44.000 c/u.-
4- Residentes en el exterior (pago único) $350.000
 
DESDE AMA TE GARANTIZAMOS
1. Cuotas sin recargo durante toda la cursada (si pagas en cuotas mensuales la AMA te garantiza que tu cuota no tendrá ajustes, ni intereses durante toda la cursada).
2. Beneficio por pago total del curso (te beneficiamos con un 15% si abonas el pago total del curso).
3. Los socios de AMA (con antigüedad mayor a 1 año) obtienen un descuento especial de -20% en el pago total del curso.
4. Campus online con tu aula de cursada con acceso al material las 24 hs.
5. Modalidad blending con videoconferencias en vivo con los docentes y Programación de clases presenciales.
 

OBJETIVOS DEL CURSO
  • El curso de posgrado en Rehabilitación Respiratoria tiene por objeto formar profesionales de alto nivel académico, capaces de responder a las necesidades y demandas de la intervención integral de la kinesiología aplicada a patologías respiratorias de adultos y niños.
  • Aplicar la metodología científica propia de la especialidad, que le permite adaptar su formación a la evolución de los conocimientos y técnicas que mejoren la calidad de la intervención.
  • Actuar y asesorar en planes inherentes a programas de tratamiento y rehabilitación en sus diferentes etapas de implementación, específicamente en los aspectos relacionados al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Conformar una actitud crítica y reflexiva en el kinesiólogo, que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente e intervenir en equipos interdisciplinarios.
  • Fundamentar científicamente las hipótesis diagnósticas kinésicas, de las alteraciones funcionales, rescatando la importancia de la fisiología y de todas las acciones preventivas en beneficio de una mejor calidad de vida.
  • Profundizar en el estudio de manifestaciones de los trastornos que presenta el paciente respiratorio, su exploración y toma de decisiones terapéuticas.
  • Dominar las conductas terapéuticas en el campo de la rehabilitación respiratoria, fundamentadas en la fisiología del ejercicio.
  • Elaboración de un programa de rehabilitación y su puesta en marcha.
  • Brindar el abordaje sistemático del conocimiento que le señale conductas, procedimientos o técnicas que se utilizan para el tratamiento del paciente.
  • Rescatar la especificidad e interdependencia de la Rehabilitación Respiratoria entre el objeto de estudio y el sujeto-objeto de trabajo, y el valor ético-moral que representa generar prácticas científicas en la aplicación de los conocimientos aprendidos.
  • Generar una actitud positiva hacia la investigación como el camino indagador lógico y necesario para producir conocimientos innovadores y creativos, no solo en la construcción de saberes sino en su aplicación en la práctica profesional.
  • Aplicar en la actuación profesional una conducta nutrida por principios y valores éticos y bioéticos.

 

Inscripción e Informes

INFORMES:

Directora: marcela.saadia@gmail.com

Coordinador tutor: jignaciocastro@hotmail.com

 

INFORMES E INSCRIPCION:

Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.

Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: egama-semipresencial@ama-med.org.ar
 


REQUISITOS DE INSCRIPCION

-Copia del Título de grado y/o Copia de matrícula habilitante. 

- DNI.


Inscribirse al Curso

Datos Importantes

  • Fecha 23-04-2024 - 30-08-2024
  • Días Disponible todos los dí­as.
  • Carga Horaria Clases Disponibles las 24 hs on-demand.
  • Lugar Asociación Médica Argentina - Campus Virtual AMA
  • Especialidad/es: Rehabilitación Respiratoria,
  • Inversión Residentes Argentina: 5 cuotas fijas mensuales de $44.000 c-u // Abonando en un pago obtené descuentos (Ver en Información detallada)
Inscribirse al Curso