Está destinado a quienes deseen adquirir o profundizar sus conocimientos en Rehabilitación Respiratoria, acercando a los alumnos herramientas terapéuticas reconocidas a nivel científico internacional. Desempeñarse en esta disciplina requiere de la participación del equipo de salud humana, donde el kinesiólogo especialista en rehabilitación respiratoria debe intervenir con conocimientos integrados e interdisciplinarios dispuestos a que la calidad de dicha acción se convierta en el abordaje transversal que coloque la mirada intervencionista en una perspectiva adecuada a la Rehabilitación Respiratoria.
El Curso de Actualización en Rehabilitación Respiratoria 2026 brinda los conocimientos para planificar el entrenamiento y rehabilitación del paciente en su domicilio, en el gimnasio, en salas de internación general, de cuidados intermedios, en terapia intensiva y en centros de rehabilitación, tanto en pacientes adultos como pediátricos. También frente a la modalidad de trabajo surgida en la pandemia del SARS COV-2 la incorporación de la modalidad de tele rehabilitación.
Los docentes del curso, son profesionales formados en el área de la rehabilitación respiratoria y desarrollan su actividad asistencial, científica y académica en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Además, participan activamente como miembros de Sociedades Científicas de Referencia en el área.
DIRIGIDO A
Kinesiólogos y títulos afines, médicos y profesionales de salud en general.
REVALIDACION

Lic. Marcela Saadia Otero, Ignacio Castro
Coordinación: JUAN IGNACIO CASTRO
Lic. Marcela Saadia Otero
Lic. Juan Ignacio Castro
Lic. Jimena Steimberg
Dr. Rodrigo Gasteneguy
Lic. Paula Plubatch
Dr. Alejandro Salvado
Dra. Clarisa Boin
Lic. Eladio Vecchi
Lic. Macarena Liendro
1. Generalidades de Rehabilitación Respiratoria, fisiología y patología pulmonar. Introducción a la Rehabilitación Respiratoria. Fisiología respiratoria. Biomecánica respiratoria.
2. Entrevista inicial
Evaluación de la calidad de vida. Evaluación del paciente respiratorio. Estudios complementarios. Calidad de vida, cuestionario de St. George´s. Evaluación de la disnea, escala de Borg, Índice BODE, MRC, BDI/TDI. CRQ.
3. Fisiología del ejercicio.
Bioenergética. Respuestas y adaptaciones al ejercicio cardiovasculares, respiratorias y metabólicas. Consumo máximo de oxígeno (VO2). Metabolismo del ácido láctico. Determinación e interpretación del VO2 normal.
4. Test de campo y laboratorio
Test de campo y de laboratorio. Test máximos y submáximos. Protocolos. T6M. Shutlle test incremental y constante. Test de carga constante. Test de ejercicios funcionales. Pruebas funcionales de miembros inferiores. Step test. 4 metre gait spread. Sit to stand test. The timed get up and go test. Pruebas funcionales de miembros superiores. Glitte ADL test. UULEX.
5. Planificación del entrenamiento.
Capacidades de la condición: Resistencia. Definición. Clasificación. Evaluación. Métodos de entrenamiento. Adaptación de los métodos de entrenamiento de la resistencia en la enfermedad pulmonar. Fuerza. Definición. Clasificación. Evaluación. Métodos de entrenamiento. Adaptación de los métodos de entrenamiento de la fuerza en la enfermedad pulmonar. Flexibilidad. Definición. Métodos de entrenamiento.
6. Rehabilitación en diferentes situaciones
Tipos de programa de rehabilitación. Sala de cuidados críticos. Sala de internación. Internación domiciliaria. Pacientes ambulatorios. Tele Rehabilitación Respiratoria. Rehabilitación en Pediatría.
7. Actividad Física y Rehabilitación
Actividad Física. Definición, determinantes, medición, estrategias para aumentar la Actividad Física. Programas de entrenamiento posteriores a la participación en el programa de RR. Entrenamiento Funcional. Natación en los pacientes con limitaciones ventilatorias.
INVERSION DEL CURSO (Opciones de pago)
3. Podrá pagar la totalidad del curso en un pago de $1.125.000.- obteniendo un -25% de descuento para socios AMA antes del inicio del curso.
* En el caso de ingresar en la cursada en una fecha posterior a la del mes de inicio del curso, usted deberá abonar las cuotas de los meses previos hasta la fecha de ingreso.
- El curso de posgrado en Rehabilitación Respiratoria tiene por objeto formar profesionales de alto nivel académico, capaces de responder a las necesidades y demandas de la intervención integral de la kinesiología aplicada a patologías respiratorias de adultos y niños.
- Aplicar la metodología científica propia de la especialidad, que le permite adaptar su formación a la evolución de los conocimientos y técnicas que mejoren la calidad de la intervención.
- Actuar y asesorar en planes inherentes a programas de tratamiento y rehabilitación en sus diferentes etapas de implementación, específicamente en los aspectos relacionados al mejoramiento de la calidad de vida.
- Conformar una actitud crítica y reflexiva en el kinesiólogo, que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente e intervenir en equipos interdisciplinarios.
- Fundamentar científicamente las hipótesis diagnósticas kinésicas, de las alteraciones funcionales, rescatando la importancia de la fisiología y de todas las acciones preventivas en beneficio de una mejor calidad de vida.
- Profundizar en el estudio de manifestaciones de los trastornos que presenta el paciente respiratorio, su exploración y toma de decisiones terapéuticas.
- Dominar las conductas terapéuticas en el campo de la rehabilitación respiratoria, fundamentadas en la fisiología del ejercicio.
- Elaboración de un programa de rehabilitación y su puesta en marcha.
- Brindar el abordaje sistemático del conocimiento que le señale conductas, procedimientos o técnicas que se utilizan para el tratamiento del paciente.
- Rescatar la especificidad e interdependencia de la Rehabilitación Respiratoria entre el objeto de estudio y el sujeto-objeto de trabajo, y el valor ético-moral que representa generar prácticas científicas en la aplicación de los conocimientos aprendidos.
- Generar una actitud positiva hacia la investigación como el camino indagador lógico y necesario para producir conocimientos innovadores y creativos, no solo en la construcción de saberes sino en su aplicación en la práctica profesional.
- Aplicar en la actuación profesional una conducta nutrida por principios y valores éticos y bioéticos.
INFORMES:
Directora: marcela.saadia@gmail.com
Coordinador tutor: jignaciocastro@hotmail.com
Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: egama-semipresencial@ama-med.org.ar
REQUISITOS DE INSCRIPCION
-Copia del Título de grado y/o Copia de matrícula habilitante.
- DNI.
Inscribirse al Curso
Una metodología adaptada a ti
Seguimiento personalizado
Nuestros Mentores-UNIR te acompañarán y resolverán tus dudas a lo largo de todo el curso.
Clases 100% online
Asiste a las sesiones en directo y plantea tus dudas a los docentes. Podrás verlas grabadas cuando lo necesites.
Casos prácticos simulados
Abordarás, con acciones, diferentes situaciones a las que debe enfrentarse un psicólogo forense.
