Curso de Bioestadística aplicada a Datos en Salud

Acerca del Curso

En este curso realizaremos un abordaje práctico a la estadística, presentando conceptos teóricos, los cuales serán aplicados a la práctica utilizando R.

El análisis de datos recolectados con fines clínicos o de investigación es una necesidad creciente en todos los integrantes del equipo de salud. Además, la disponibilidad de datos administrativos, de historia clínicas electrónicas y de otras fuentes abre la posibilidad de utilizarlos en la gestión y en la investigación, para lo cual es imprescindible aplicar los métodos estadísticos apropiados en su análisis, y presentar e interpretar correctamente los resultados, para comunicarlos de manera efectiva.

El lenguaje de programación R es una herramienta estadística y matemática poderosa, es de acceso abierto y gratuito, y su implementación a través de Posit (anteriormente llamado RStudio) le agrega funcionalidad y facilita su utilización para usuarios sin formación en programación. Con este programa se pueden realizar todos los análisis y gráficos necesarios para procesar la información de las distintas fuentes de datos de manera consistente y robusta.

 

Estas habilidades en el análisis y presentación gráfica de los datos le brindará autonomía para comunicar los resultados de investigaciones, y para la evaluación de procesos de gestión, entre otros beneficios.

 

PRESENTACION E INTERES DEL CURSO

En el presente curso, se brindan herramientas para el análisis, la interpretación de datos y la presentación gráfica utilizando R y Posit. Se trata de un curso teórico-práctico, en el cual el aprendizaje está basado en la realización de ejercicios supervisados y tutoreados. Es un curso virtual, con clases asincrónicas en videos, entrega de material didáctico escrito, de bases de datos y de scripts de R, y encuentros sincrónicos para consultas y talleres de resolución de problemas.

 


DIRIGIDO A

El curso está dirigido a integrantes del equipo de salud con interés en adquirir habilidades en el análisis de datos, y la presentación e interpretación de los resultados.

Director del Curso

Dr. Javier Mariani, Dra. Laura Antonietti.

Cuerpo Docente

Coordinación: 

Ignacio Roca

Javier Mariani

Laura Antonietti

Programa del Curso

Información Detallada

CONDICIONES DE PAGO
1- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, obteniendo un -30% de descuento hasta el 23/02/2024.
2- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, (hasta el comienzo de la cursada) obteniendo un 15% de descuento o 20% si es socio AMA con antigüedad mayor a 1 año.
3- Podrá pagar la totalidad del curso en cinco cuotas mensuales sin interés de $24.000 c/u.-
4- Residentes en el exterior (pago único) $180.000
5- Monto total: Residentes Argentinos $120.000 .- 
 
DESDE AMA TE GARANTIZAMOS
1. Cuotas sin recargo durante toda la cursada (si pagas en cuotas mensuales la AMA te garantiza que tu cuota no tendrá ajustes, ni intereses durante toda la cursada).
2. Beneficio por pago total del curso (te beneficiamos con un 15% si abonas el pago total del curso).
3. Los socios de AMA (con antigüedad mayor a 1 año) obtienen un descuento especial de -20% en el pago total del curso.
4. Campus online con tu aula de cursada con acceso al material las 24 hs.
5. Modalidad blending con videoconferencias en vivo con los docentes y Programación de clases presenciales.
 

OBJETIVOS DEL CURSO

- Adquirir conocimientos sobre conceptos generales de estadística, pruebas estadísticas más apropiadas de acuerdo al tipo de datos y de las preguntas de investigación.


- Interpretar los resultados de los análisis de los datos y adquirir herramientas para comunicarlos.

- Lograr un manejo de R y Posit para importar los datos, realizar los análisis estadísticos y la construcción de gráficos para visualizar los datos.

 

Inscripción e Informes

Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.

Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: egama-semipresencial@ama-med.org.ar
 


REQUISITOS DE INSCRIPCION

- Fotocopia DNI

- Fotocopia título (Pertenecer al ámbito de la salud).

- Es recomendable tener conocimientos básicos de estadística.

- No es necesario tener experiencia en el manejo de software estadístico previo.


Inscribirse al Curso

Datos Importantes

  • Fecha 26-03-2024 - 12-07-2024
  • Días Martes
  • Carga Horaria 17:30 a 19 hs.
  • Lugar Asociación Médica Argentina - Campus Virtual AMA
  • Especialidad/es: Administración en Salud,
  • Inversión Residentes Argentina: 5 cuotas fijas mensuales sin interés de $24.000 c-U // Abonando en un pago obtené descuentos (Ver en Información adicional)
Inscribirse al Curso