Premio

Doctores Rienzi Díaz y Rodrigo Vergara fueron distinguidos con el Premio “Doctor Carlos Reussi, Maestro de los Andes” 2024

 

 

 

Los especialistas y docentes fueron reconocidos de manera conjunta por la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina UV, por sus contribuciones al desarrollo y la educación de la disciplina.

 

Los destacados especialistas, docentes e investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rienzi Díaz Navarro y Rodrigo Vergara Fisher fueron distinguidos con el Premio “Doctor Carlos Reussi, Maestro de los Andes” en su versión 2024.

El galardón les fue conferido por la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Facultad de Medicina de la UV en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo y la educación de la disciplina, su sobresaliente trayectoria académica y su comprometido ejercicio profesional en beneficio de las personas y la salud pública.

El premio les fue entregado durante una ceremonia que se realizó en el Salón de Consejo de la Facultad, ubicado en el Campus de la Salud de Reñaca, la cual fue encabezada por el decano Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por el presidente de la AMA, Miguel Ángel Galmés.

Asistieron el secretario general subrogante de la UV, Ricardo Bravo; la secretaria de Facultad, Susana Cáceres; el jefe de la carrera de Medicina, Julio Riquelme; el secretario general de la Asociación Médica Argentina, Carlos Mercau, y el tesorero de dicha organización, Vicente Gorrini, además de directivos académicos, docentes, estudiantes, familiares de los premiados e invitados especiales.

En la ocasión, y en concordancia con la tradición académica de este acto, intervino el doctor Claudio Córdova, investigador asociado del Centro MEDING UV, quien presentó la conferencia titulada “Utilización del Computer Vision y la Inteligencia Artificial en la búsqueda de mejores y más eficientes diagnósticos histopatológicos del cáncer”.

Méritos y agradecimientos

Las presentaciones de los méritos de los doctores Rienzi Díaz y Rodrigo Vergara estuvieron a cargo del director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina UV, Rodrigo Cruz, y la directora del Departamento de Educación Médica de ese mismo plantel, Cecilia Montero, respectivamente, quienes repasaron las trayectorias y resaltaron tanto el profesionalismo como la calidad humana de los médicos galardonados.

Tras recibir el premio, ambos agradecieron haber sido considerados para recibirlo. Asimismo, coincidieron al señalar que este reconocimiento es un homenaje que trasciende lo personal.

“Este premio ha sido toda una sorpresa y representa un reconocimiento del trabajo que hacemos, junto con otros destacados colegas y profesionales de la salud, para unir el ámbito de lo clínico con el de la investigación, con el propósito de avanzar en la búsqueda y descubrimiento de soluciones que aporten significativamente a la ciencia, a la medicina y, por cierto, al bienestar y la salud de las personas”, afirmó el doctor Díaz.

“Agradezco a la Facultad y a la AMA por haberme concedido este premio. Gracias, gracias, muchas gracias”, expresó a su vez -brevemente y con emoción- el doctor Vergara. 

Trayectorias

El doctor Rienzi Díaz Navarro (1950) se tituló de médico en la Universidad de Chile en 1977, luego de lo cual cursó su beca de especializada básica en Medicina Interna en el Hospital San Martín de Quillota. Más tarde, entre 1980 y 1982, hizo la beca de Cardiología en el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

A mediados de la década de 1980, realizó estudios de postgrado e investigación clínica en el hospital Hammersmith de la Universidad de Londres, durante 3 años. En ese período, se formó en la técnica de diagnóstico no invasiva de ecocardiografía bidimensional y Doppler cardiaco, técnicas en la que fue el primero en poner en práctica en la Región de Valparaíso.

Tras regresar a Chile, el doctor Díaz se incorporó al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde comenzó a impartir docencia a estudiantes de pre y postgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, como profesor asociado, plantel al que se integró a tiempo completo en 2009.

En 2011, cursó un magister en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular en la UV. Tres años después es elegido director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, en votación de pares en claustro de esa unidad, cargo al que renuncia en 2022. Durante su gestión al mando de dicho departamento desarrolló el Laboratorio Experimental de Cardiología, que comenzó a funcionar en 2017, y que luego se transformó en el actual Laboratorio de Fisiología Cardiovascular.

Asimismo, y como parte de sus labores académica, el doctor Rienzi Díaz fue el gestor y creador del Curso Internacional de Medicina, innovador encuentro que desde hace veinticuatro años organiza de manera conjunta con renombrados especialistas de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

A lo anterior suma el ser autor de diversas publicaciones y de dos libros sobre ecocardiografía y Doppler cardiaco, además varios capítulos en otros textos y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. 

Por su parte, el doctor Rodrigo Vergara Fisher (1962) se tituló de médico en la Universidad de Chile en 1986, para luego cursar una beca de especialidad y un magíster en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre 1987 y 1990.

En los años siguientes se desempeñó como médico residente en la Clínica de la Universidad Católica y en el Hospital Sótero del Río, donde llegó a ser jefe del Banco de Sangre, experiencia que lo hizo vincularse al ámbito de infectología, y que más tarde facilitó su incorporación a la Unidad de Infecciosos del Servicio Médico Quirúrgico Infantil de ese mismo centro asistencial. En mayo de 1996 se trasladó al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde se desempeña hasta la actualidad.

En 1997 comenzó a ejercer como docente en los departamentos de Pediatría y de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la UV. 

Entre los años 1999 y 2000 realizó un entrenamiento en enfermedades infecciosas emergentes en el Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), formación que complementó en 2006 con un entrenamiento en Modelo Murino de infección por virus Respiratorio sincicial en la Centro Médico del Suroeste de Dallas, asociado a la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Tras su regreso al país, el doctor Vergara retomó sus labores clínicas y docentes en el Hospital van Buren y en la Escuela de Medicina de la UV, en la que luego de ejercer diferentes cargos y funciones fue elegido director por dos períodos consecutivos, entre 2016 y 2021.

Autor de decenas de publicaciones científicas en su especialidad, el doctor Vergara es integrante de la Sociedad Chilena de Infectología, en la que dirigió su programa de actualización en vacunas.  De igual modo, ha participado y dirigido una serie de relevantes investigaciones en su campo.

Premio

El Premio “Doctor Carlos Reussi, Maestro de los Andes” fue instaurado en 1993 en homenaje a dicho facultativo trasandino, quien a partir de la década de 1980 promovió el fortalecimiento de los vínculos entre los médicos de Chile y Argentina en un período en que la tensión y el distanciamiento dominó las relaciones entre los dos países.

Este estímulo se entrega cada año, de manera alternada en Valparaíso y en Buenos Aires, a uno o más facultativos argentinos y chilenos que se hayan destacado públicamente, los cuales son elegidos por un comité de pares integrado por representantes de la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina de la UV.