Dr Rodolfo A Eyherabide

volver a presidentes


 

Dr Rodolfo A. Eyherabide


 

Presidencia 1950 - 1955

 

           
  Especialidad: Clínica Médica  
 

Nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires en 1897. Fue Practicante Interno del Hospital Durand en el Servicio de Clínica Médica del Prof Castex (1920-1922). Se doctoró en Medicina en 1922, prosiguiendo como médico en el mismo Servicio. En 1930 fue nombrado Jefe de Consultorio Externo de Clínica Médica y más tarde Jefe de Clínica del Prof Romano, jefe del Servicio de Clínica Médica y Director Interino. En 1944 fue designado Jefe del Servicio del Hospital Rawson y en 1963 Jefe Honorario Consultor. En la Facultad de Medicina de Buenos Aires fue Docente Libre y Jefe de Clínica del Prof Castex y en La Plata Profesor Libre de Clínica Médica, renunciando a ambos cargos en 1946.

En 1955 fue Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Provincia de Buenos Aires. En dicha actuación que fue clasificada como extraordinaria, se creó la Carrera Médico-Hospitalaria para médicos y profesionales afines, se fundó el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), los Colegios Médicos de la misma así como los Hospitales de La Madrid, Juárez, General Rodríguez, el Instituto de Reeducación del Cardíaco, las Unidades Sanitarias de Gral Sarmiento, Vicente Casares  y Lanús, se oficializó el Hospital de Niños de Azul, se entregó a la UNESCO el edificio del Centro Panamericano de Zoonosis  en Azul. Se creó la Dirección de Medicina del Trabajo e Higiene Industrial y Comercial, entre otras. Su actuación profesional la desarrolló siempre en Avellaneda, siendo una de las figuras más relevantes de la medicina.

Fue Presidente de la Asociación Médica Argentina durante tres bienios 1950-1956. Era una época muy difícil a nivel político nacional, o sea que debió actuar con mucho tacto y cuidando que la Asociación no se viera comprometida en ningún nivel con la situación que se estaba viviendo. Se mejoró la Revista y el Boletín Mensual. Durante su gestión ingresaron las secciones de Gerontología y Geriatría, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, una vez retirado de la Presidencia aceptó el cargo de Secretario de Publicaciones que ejerció con igual dedicación entre 1958 y 1962.

En 1950 la Academia Nacional de Medicina lo nombró Miembro Correspondiente Nacional. Presidió el 1º Congreso Nacional de Medicina Interna. Miembro Fundador de las Sociedades de Historia de la Medicina, de la Sociedad Argentina de Cancerología, de la Sociedad de Humanismo Médico, Miembro del Tribunal de Honor de la AMA, Director de la Revista AMA. Presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Durand, Secretario del 8º Congreso Internacional de Medicina Interna. Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Río, de la Academia Peruana de Medicina, Miembro Correspondiente de la Sociedade Brasileira de Tuberculose, de la Sociedad Médica de Bahía, de la Sociedad de Medicina de Porto Alegre, de la Sociedad de Medicina de Montevideo, de la Societé Française de Cardiologie, de la Sociedad Brasileira de Gastroenterología y Nutrición, de la Unión Theraputique International, Presidente de la Delegación Argentina a las Jornadas Médicas de Río de Janeiro, Vicepresidente de Honor del 2º Congreso Nacional de Historia de la Medicina.

A nivel científico sobresalen sus estudios sobre síndrome de Brown-Sequard, “Neumatosis quística del intestino”; “La compresión medular en el cáncer pulmonar apical (última etapa del síndrome de Pancoast)”; “Pleuresías localizadas, exploración radiológica de los abscesos amebianos del hígado”; “Broncografía del asma y de las bronquitis crónicas”; “Estrechez mitral de forma edematosa”; “Priapismo por leucemias crónicas”; “Clínica de las bronquiectasis del adulto”; “Neumopericardio”; “Pleuresías inagotables”; “La forma apical del cáncer pulmonar”; “Clínica de las enfermedades profesionales”; “Las sulfamidas en las septicemias”. Murió el 5 de junio de 1974.