Dr Marcelino Herrera V.
Dr Marcelino Herrera Vegas
Presidencia 1907 - 1908
Nació en Caracas, Venezuela, de padre boliviano. Fue traído a Buenos Aires en 1877 a los siete años. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se graduó de médico en 1893 con medalla de oro.
Viajó a Europa con Máximo Castro y Daniel Cranwell, visitando Estrasburgo, Viena, Berlín y París donde pudo ver a los cirujanos más renombrado de la época. Regresó tres años más tarde desempeñándose en el Servicio de Cirugía Infantil del Hospital de Clínicas hasta 1918, pasando luego a la Jefatura del Servicio de Cirugía de Adultos en el Hospital Parmenio Piñero hasta 1921, año que se retiró.
Fue el paradigma del gran señor y gran cirujano; estrechamente relacionado con los mejores representantes de la cirugía francesa tanto en lo médico como en lo cultural, contribuyó a difundir los alcances de nuestra cirugía, especialmente en la hidatidosis. Junto a Cranwell cimentó un prestigio mundial en el tema a través de innumerables publicaciones presentada en La Prensa Médica y en el extranjero, de las que sobresale una en 1928 llamada “Hydatid cysts of the lung in children”. Ambos también fueron autores del libro “Hidatidosis en Argentina” basándose en la experiencia de 970 casos recopilados del Hospital de Clínicas.
Fue cirujano de los Hospitales Rawson y Español, recordándolo como muy prudente y con gran respeto hacia el enfermo.
Ocupó los cargos más elevados en las organizaciones quirúrgicas argentinas, culminando en la Academia Nacional de Medicina coincidiendo con su padre, al igual que anteriormente lo habían hecho los Montes de Oca. Fue Presidente de la Asociación Médica Argentina durante los años 1907 y 1908. Murió en 1958 a los 88 años de edad.