Antecedentes

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Desde su fundación en el año 1891, la Asociación Médica Argentina tiene entre objetivos fundamentales participar en la educación, actualización y desarrollo profesional continuo no solo del médico si no también de todos los integrantes del equipo de salud.
Para cumplir con ello," ha impulsado y desarrollado diferentes acciones" a lo largo de sus casi 120 años de trayectoria, colocándose en muchas ocasiones a la vanguardia en la investigación y ejecución de actividades siguiendo las tendencias y necesidades de los profesionales. Consecuente con el concepto de explorar e investigar las diferentes tendencias que van surgiendo para apoyar la actividad educativa, en la década de 1990, se crea la Comisión de Informática Médica con la misión de determinar los potenciales usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC"'s) en las actividades de salud y en particular su utilización en los procesos educativos.

En este sentido y al poco tiempo de su creación surge el primer proyecto, la Biblioteca Médica Digital, con la finalidad de albergar en formato digital y aprovechando la potencialidad de la multimedia, diferentes áreas del conocimiento médico. En la actualidad este programa continua, contando ya con 85 tratados multimedia en formato CD Rom y accesible por Internet. A medida que progresó la tecnología se desarrollaron otros programas, pudiéndose mencionar la transmisión de cursos a todo el interior del país vía satelital, este proyecto denominado Telesalud se extendió durante casi 3 años.

A partir del año 2000 y con el creciente uso de Internet se comenzaron a desarrollar los primeros cursos de actualización, pero lo que es mas importante se entendió que el poder de Internet se centraba en la posibilidad de compartir conocimientos con otras regiones, lo que mas adelante fuera definido como uno de los pilares de la Sociedad del Conocimiento, la construcción de redes.

De esta forma la AMA impulsó y actuó como entidad coordinadora del Programa Latinoamericano de Educación Médica PLEMED que utiliza las TIC"'s, para integrar acciones educativas de mas de 250 entidades de la región, sumándose a su coordinación instituciones representativas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.
Se continuaron desarrollando nuevos proyectos sin abandonar los anteriores y teniendo en cuenta la magnitud y complejidad de los mismos, en el año 2007 se decidió crear el área de Educación Virtual de la Asociación Médica Argentina EDUVIRAMA, con el objetivo de continuar con los programas en ejecución y continuar impulsando y desarrollando nuevas actividades utilizando el usos de TIC"'s para la educación médica.

En la actualidad EDUVIRAMA tiene a su cargo la Biblioteca Médica Digital, el PLEMED, el Programa Nacional de Actualización en Medicina General (PRONADAMEG), debe dar respuesta a las necesidades de desarrollo de nuevas actividades, la transmisión en vivo y a demanda utilizando video streaming de las actividades presenciales que tienen" lugar en la sede de la AMA.

 

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