Prof Dr González Montaner

 

La Asociación Médica Argentina lamenta y comunica el  fallecimiento de su ex Presidente y Presidente Honorario

Profesor Doctor Luis Julio González Montaner

Miembro Honorario Nacional AMA,
 Decano de la Facultad de Medicina de la USAL

(1930-2014)

 

El Profesor Doctor Luis Julio González Montaner presidió los destinos de la Asociación Médica Argentina por tres períodos, entre los años 1992 a 1998; había ejercido la Vicepresidencia largamente, desde 1977 y hasta 1992;  maestro de neumónologos más de una generación se formó con él.


 

Nació el 4 de mayo de 1930 en la ciudad de Reconquista, hijo de Julio Argentino González Montaner y Rosa Delia Ferro, cursó los estudios primarios en la escuela Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Santa Fe, en 1947 terminó la escuela secundaria en el Liceo Militar General San Martín cuando eligió la carrera de Medicina.

Se recibió de Médico en la Universidad de Buenos Aires en 1954 y dos años después recibe su Doctorado con la presentación de la Tesis “Cierre cavitario por tuberculosis” de la que fue padrino el Dr. José María Leston.  En 1956 recibió el título de especialista en Enfermedades Infecciosas y en 1957 en de Tisiólogo.

Desarrolló una amplia actividad asistencial y docente y en ambas actividades ocupó de un lugar de privilegio.

Inició su carrera en el Hospital Salaverry donde realizó el practicantado, más tarde en Gendarmería Nacional fue Practicante Mayor, para ingresar en el Hospital Muñiz donde llegó a Jefe de División de Tisioneumonología (1973-1996) y Director del Instituto de Tisioneumonología “Dr. Raúl F. Vacarezza”.

Fue Profesor Titular de Tisioneumonología de la Facultad de Medicina de la UBA y de Profesor de Neumonología en la Universidad del Salvador, de la que llegó a ser Decano de Medicina entre los años 1979 y 1988. La Universidad de Buenos Aires le otorgó el título de Profesor Honorario y fue Profesor Consulto de la USAL.  Su intensa labor docente tuvo un amplio reconocimiento nacional e internacional: la Universidad de la Plata la nombró Profesor Extraordinario y fue Profesor Honorario de las Universidades de Valparaíso (Chile) y de Asunción (Paraguay.)

Además de la Presidencia de la AMA ejerció la del Colegio de Médicos Tisiólogos Universitarios (1976), de la Sociedad Argentina de Tisiología y Patología Torácica (1977), del Comité Regional Latinoamericano de la Unión internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (1987), del XXIV Congreso Panamericano de la Unión Latinoamericana de Sociedades de Tisiología (1990) y de la Sociedad Médica Argentino Francesa (1990).

Acompañó la labor asistencial y docente con la investigación y fue escritor de numerosos libros, algunos de ellos reeditados permanentemente, formaron a varias generaciones de estudiantes y especialistas. Recordamos en 1972, “Tisiología”; 1973, “Tratamiento de la tuberculosis en la República Argentina: sus resultados”; 1976, “Tratamiento de la tuberculosis”; 1978, “Compendio de Tisiología”; 1981, “Tratamiento abreviado de la tuberculosis”; 1985, “Tuberculosis infantil”; 1990, “Enfermedades del Aparato Respiratorio”; 1991, “Farmacoterapia del aparato respiratorio”; 1998 Tuberculosis multi resistente; 2000, “Enfermedad bronquial pulmonar obstructiva crónica EPOC”.

En la prensa científica, tan tempranamente como en 1958 publicó su primer trabajo original en la Semana Médica y con el paso del tiempo más de 400 trabajos aparecieron en las más importantes revistas médicas de nuestro país y fue colaborador en el extranjero del Chest, The American Review of Respiratory Diseases, Bulletin of the New York Academy of Medicine, Tubercle and Lung Diseases entre otras.

Recibió los Premios: “Enrique Tornú” de la Academia Nacional de Medicina (1972, 1977,1990); “F Antonio Rizzuto” Científico Anual de la Asociación de Caballeros Argentinos de la Soberana Orden Militar de Malta (1973); “Dr Juan Madera”, de la Facultad de Medicina(1973); “Carmen San Román de Rojas” de la Fundación Dr José María Mainetti para el Progreso de la Medicina (1975); Diploma y medalla de Oro “Carlo Forlanini” al Mérito Científico; “Esther Guimpel de Sirlin (1978); Ángela Iglesia de Llano y  “Juan Bonorino Cuenca”  de la Academia Nacional de Medicina (1979 1980-1992); “José Benito Gómez” de la Sociedad Argentina de Tisiología y Patología Torácica” (1986); “Alejandro Raimondi” (1989). Fue nombrado “Maestro de la Medicina Argentina” por La Prensa Médica Argentina en 1993.

Compartió con generosidad sus conocimientos tanto con los alumnos de las universidades en las que trabajó como con sus colegas neumonólogos y tisiólogos; fue padrino de la tesis de los Dres. Carlos Garay, Carlos Mosca, Alberto Brea, Fernando Cafferata, José María Leston y María Albareda entre otros. Infatigable, ejerció la Dirección del Curso Superior de la Especialidad dictando incontables conferencias en el país y en el extranjero. Como él mismo dijo tuvo “…capacidad de aprender, enseñar, aconsejar, alentar y guiar. Enseñar lo viejo y lo nuevo. ..aconsejar para que en la incertidumbre se encuentre el camino mejor”.

Vicepresidente de la Asociación Médica Argentina desde 1977, fue durante este período Director de la Escuela de Graduados de la AMA y por tres veces, de 1993 a 1998, ejerció la presidencia. En esos años se creó el Comité de Recertificación de la AMA, se firmaron convenios con la Universidad de Valparaíso y con Universidad de Toulouse que dieron lugar a conferencias anules alternativamente en Argentina uno y en Chile y Francia otros. Su actividad dejó una impronta que hoy deseamos agradecer.

Esta intensa actividad no lo alejó de su familia y acompaño la formación de sus siete hijos junto a su esposa Leda Falasca; tres de sus hijos han abrazado la medicina. El Prof. Dr. Luís Julio González Montaner falleció anoche en su casa familiar de Caballito.