Viruela-Cambio climático

CAMBIO CLIMATICO Y EXPANSION DE LAS ZOONOSIS

 VIRUELA DEL MONO

Jorge Osvaldo Gorodner *

 

En la década de los 60  observábamos cómo la Esquistosomiasis mansónica se extendía desde el nordeste del Brasil al norte de Argentina, a través del curso de grandes afluentes como el río Paraná.

La conducta del hombre y su grado de vulnerabilidad eran un factor gravitante en la infestación humana y la difusión de la parasitosis. El clima tropical era un factor condicionante. Argentina no estaba exenta de padecer dicha patología, particularmente en el nordeste del país.

Variados recursos para interceptar la difusión se emplearon, principalmente difusión. La Esquistosomiasis tiempo después dejó de ser una preocupación para Argentina, pero a la vez un llamado de atención sobre la relación de las patologías infecciosas y los impactos ambientales.

Los impactos ambientales ocasionados por el hombre son causados por variados factores, como ser: el establecimiento de numerosas represas en el curso de grandes ríos; extensión de fronteras agropecuarias; deforestaciones; crecimiento desordenado de comunidades; insuficiencia de servicios de agua potable y eliminación de excretas; ignorancia; pobreza y desnutrición; insuficientes políticas educativas y sanitarias; etc.; los cuales son preocupantes y de compleja solución.

En cuanto al cambio climático global, se considera que el mismo es de origen antropogénico, ocasionando situaciones gravosas.  Finkielman J, et al., señalaron que “con frecuencia observamos que al alterar las condiciones naturales de una región, se alteran a su vez, algunas de las condiciones de otras zonas que pueden estar muy distantes de la primera, lo cual constituye un factor de la estrecha vinculación que existe entre todos los ecosistemas del planeta. Por ello se considera que los ecosistemas terrestres se encuentran alterados por la acción del hombre”.

En Ituzaingó-Corrientes, Argentina, durante el período 1994/2006, hemos  comprobado que el impacto ambiental  ocasionado por la Represa de Yacyretá en el curso del río Paraná  determinó  variaciones en los indicadores sanitarios y ambientales. Las diarreas en el período 1994/96 aumentaron 183% y las infecciones respiratorias en el lapso 1994/95 ascendieron 242%. La lluvia se incrementó en 373,5 mm, totalizando 2.062 mm/ año. La temperatura máxima aumentó 1,3ºC por sobre las cifras habituales y la humedad relativa ambiental mínima aumentó  un 15%, disminuyendo las cifras máximas. Monitoreos efectuados en 2004 han constatado que  las diarreas aumentaron 200% y las infecciones respiratorias 700%, relacionando este incremento con la corriente del Niño.

Coincidentemente ha tenido lugar en el mundo la emergencia o reemergencia de muchos eventos epidemiológicos y pese a los avances científicos logrados, la aparición de nuevas patologías de alcance desproporcionado constituyen un desafío. Un ejemplo de ello es la patología viral conocida como Covid 19, declarada pandemia  por la Organización Mundial de la Salud.

El cambio climático y la conducta del hombre son factores sustanciales para la difusión e incidencia de patologías zoonóticas, transmitidas de los animales al hombre. Y  una de ellas preocupa actualmente por su rápida difusión en el mundo. Es la viruela del mono o símica, zoonosis viral rara causada por el virus Monkeypox, un Orthopoxvirus similar al erradicado Variola virus, agente causal de la viruela. Es endémica en África occidental y África central. Se propaga a través del contacto con personas infectadas, con alta incidencia en personas del mismo sexo.  África ha denunciado recientemente 257 casos y España 98; contabilizando 14.000 casos  en 70 países;   los más afectados son: Portugal,  España,  Estados Unidos;  Canadá; Suecia;  Bélgica;  Italia; Francia; Australia; Suiza; Israel; Grecia  y Argentina  a julio/2022 ha informado 13 casos (Boletín Epidemiológico Nacional, 17.07.22). Presenta erupciones o lesiones en la piel, cara, palmas de  manos y  plantas de los pies. Tiene un período de incubación de 1 a 2 semanas. Los síntomas más comunes son: fiebre; cefaleas; mialgias; adinamia; adenopatías;  erupciones y ampollas en piel que tienden a formar costras. No hay tratamiento específico para esta  enfermedad. (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, CNN, Diario Clarín). 

La vacuna contra la viruela Imvanex en Europa  y Jynneos en EEUU, presenta  una forma viva modificada del virus de la viruela del mono (Perfil 22/7/2022);  tiene una eficacia del 85% contra la viruela símica.  La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha empezado a usar esta vacuna como profilaxis post-exposición para contactos de casos conocidos; y  otro tanto hará EEUU próximamente.

Se ha señalado que el problema radica en la pérdida de biodiversidad. Se estima que “la salud debe concebirse a escala global” por la pérdida de la biodiversidad a los fines de hacer frente eficazmente a la problemática zoonótica (Adelaida Sarukhian-Instituto Salud Global Barcelona). Concepto que se  refuerza  con lo  que nos expresara Paul Beaver que “no hay distancia entre los Continentes”.

 Consideramos que solo con una concepción sanitaria consensuada a nivel internacional, que incluya alta capacidad operativa y científica del equipo de salud y adecuada información a la comunidad, se estará actuando racionalmente en beneficio de la población mundial.

 

BIBLIOGRAFIA

Gorodner J.O. y col. Las zoonosis y su magnitud epidemiológica. Problemática del cambio climático.(Link: https://med.unne.edu.ar/index.php/3d-flip-book/las-zoonosis-y-su-magnitud-epidemiologica-problematica-del-cambio-climatico/ -2021

De varios autores. Viruela símica. Wikipedia (consultado el 19/7/2022)

 

 *Jorge Osvaldo Gorodner.- Médico y Doctor en Medicina (UBA); Profesor Honorario de Medicina (UBA);  Ex´Profesor Titular de Infectología (UNNE)); Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina. Ex Director Investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE); Ex Científico Adjunto del Centro Panamericano de Zoonosis (OPS/OMS). Director de la Carrera del Doctorado en Medicina (UNNE).