Presentación Libro

“Alfonso Roque Albanese: cirujano y anatomista”

Autor: Ricardo Jorge Losardo y colaboradores.

Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

 

En este libro se reúnen, en una primera parte, algunos aspectos de su biografía y, en la segunda, su legado de cirugía y anatomía quirúrgica. Por su labor realizada en estas dos áreas, es considerado un verdadero Maestro de la medicina. En una tercera parte, transcribimos cinco anécdotas de distintos médicos sobre hechos vividos con el Maestro. Finalmente, se agregan una serie de notas referenciales que enriquecen la lectura de este libro.

 

“En este importante y valioso libro, como pocos has sabido desentrañar aspectos muy profundos de la personalidad del Dr. Alfonso Roque Albanese, los cuales se ven reflejados en las páginas del libro”. Dr. Eduardo Francisco Albanese (hijo menor del Maestro y Ex Decano de la USAL).

 

Este libro fue prologado por el Presidente de Honor de la Asociación Médica Argentina, Dr. Elías Hurtado Hoyo; el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Manuel Luis Martí; el Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Dr. Sergio Luis Provenzano; la Profesora Titular de la Cátedra de Anatomía de la USAL, Dra. Adriana Virginia Ingratta; y el actual Presidente y el Past President de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, Dres. Carlos Viesca Treviño (México) y Giorgio Zanchín (Italia). Lo que demuestra la repercusión de la tarea asistencial, investigativa y docente del Maestro Alfonso Roque Albanese.

La Asociación Médica Argentina (AMA) y el Dr. Alfonso Roque Albanese

 

En 1949 se creó dentro de la AMA la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular. Su primer presidente fue el Dr. Jorge Taiana y fue sucedido por Albanese. Fue también Presidente Fundador de la Sociedad Argentina de Angiología.

 

Además participó en distintas sociedades: Sociedad Argentina de Cirujanos, de Gastroenterología, de Angiología, de Cancerología, donde presentó sus trabajos y transmitió sus conocimientos.

 

La AMA lo distinguió con la categoría de Miembro Honorario Nacional, Maestro y Miembro de Honor de la Escuela Quirúrgica Finochietto. Este reconocimiento fue entregado en acto público solemne por el entonces presidente de la institución, Dr. Elías Hurtado Hoyo, por la Comisión homenaje de la Escuela y el Acad. Dr. Eduardo Zancolli.

 

En la Revista de la AMA publicó una técnica suya para el tratamiento quirúrgico de la hipertensión portal en la cirrosis hepática, entre otros.

 

El 4 de mayo del 2006 se realizó un conmovedor homenaje póstumo, en la fecha en que el maestro hubiera cumplido 100 años, en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL). Ese acto contó con la presencia del Rector Dr. Juan Alejandro Tobías, los Vicerrectores Lic. Javier Alonso Hidalgo y Fernando Lucero Schmidt (Académico y de Investigación y Desarrollo), el Decano de la Facultad de Medicina de la USAL, Dr. Eduardo Albanese y el Presidente de la AMA, Dr. Elías Hurtado Hoyo. Estuvieron presentes numerosos profesores, discípulos y familiares.

Homenaje y acto público solemne en la Asociación Médica Argentina (AMA), 2004. Dr. Alfonso Roque Albanese (sentado, 98 años). Junto al Dr. Elías Hurtado Hoyo (Presidente de la AMA), el Dr. Eduardo Zancolli (Miembro de la Academia Nacional de Medicina y Titular de la Comisión de Homenaje de la Escuela Finochietto). El Dr. Eduardo Albanese (sentado). Momento donde recibe la distinción de Miembro Honorario Nacional, Maestro y Miembro de Honor de la Escuela Quirúrgica Finochietto.


Para adquirir el ejemplar comunicarse con la Librería de la USAL

Rodríguez Peña 676
Teléfono: 2206-4735
Horario: martes a jueves de 10.30 a 16.00hs
Contacto: libreria@usal.edu.ar