Dr. Pasteur Vallery-Radot

ASOCIACION MEDICA FRANCO-ARGENTINA (AMFA)

Recuerda a uno de sus fundadores, el Dr. Louis Pasteur Vallery- Radot

(13/05/1886 - 09/10/1970), en el 50º aniversario de su fallecimiento

 

Médico, escritor, político y ministro de salud pública.

Presidente de la Academia Nacional de Medicina (de Francia), Presidente de la Cruz Roja Francesa en la Segunda Guerra Mundial, Miembro de la Academia Francesa (sillón 24).

Biógrafo de su abuelo, el ilustre químico Louis Pasteur (1822-1895), considerado un héroe nacional en Francia por el aporte científico que demostraba que las enfermedades infecciosas eran contagiadas por microorganismos.

Gran Cruz de la Legión de Honor, Cruz de la Guerra 1914-1918, Medalla de la resistencia, Comendador de las Palmas Académicas, Comendador de las Artes y las Letras, entre otras distinciones.

 

En 1946, siendo presidente de la Misión Cultural Francesa, visitó Buenos Aires y fundó junto con el Dr. Nicolás Romano, entonces presidente de la Asociación Médica Argentina, la ASOCIACION MEDICA FRANCO-ARGENTINA (AMFA).

El acto contó con la presencia del Embajador de Francia, Señor Wladimir D’Ormesson, escritor y periodista, amigo del Dr. Louis Pasteur Vallery-Radot. Ambos tenían una relación de amistad con el General Charles De Gaulle, quien presidía en aquellos tiempos el gobierno provisional de la República Francesa y quien visitaría, en 1964, Buenos Aires durante la Presidencia del Dr. Arturo U. Illia (único médico presidente de la Nación Argentina).

La creación de la AMFA fue pionera en acuerdos de cooperación científico-cultural entre ambos países y fue la primera en asuntos médicos, estrechando lazos entre los médicos de ambas naciones.

 

En el siguiente artículo: La Asociación Médica Franco-Argentina: fundación y visión pionera. Homenaje al Dr. Louis Pasteur Vallery-Radot a cincuenta años de su fallecimiento, se hace una reseña histórica de la AMFA y sus principales protagonistas. Publicado en la Revista Asoc. Méd. Argent. 2020, Vol. 133, No. 2, Pág. 17-28.