Salud y Cambio Climático

 


 El Prof. Dr. Jorge. O. Gorodner nos presenta el lanzamiento de su e-book, "Salud y Cambio Climático", que se podrá descargar de manera gratuita aquí, en el cual aborda el planteamiento de un aporte institucional frente a la pandemia del COVID-19, pensado para los profesionales de la salud motivados por la temática.

- Libro de acceso gratuito y on-line:

Versión e-book:

https://med.unne.edu.ar/web/index.php/3d-flip-book/salud-y-cambio-climatico/


Versión PDF:

https://med.unne.edu.ar/web/wp-content/uploads/2019/11/libro-final.pdf


PRESENTACIÓN LIBRO

"La presencia progresiva e incrementada de grandes perturbaciones locales, zonales, regionales y globales - especialmente con la proliferación masiva e invasora de múltiples agentes ambientales físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psico-socio-culturales que han acaecido en las últimas décadas, han tenido un profundo impacto en las características del entorno y del ambiente, además de efectos y consecuencias insospechadas - muchas de ellas perjudiciales - para la salud individual y de las comunidades comprometidas.
La salud humana está relacionada íntimamente con la salud del resto de los integrantes de los ecosistemas, de tal modo que las alteraciones – impactos ambientales - en la integridad del mundo físico y del biota vegetal-animal, tienen su correlato en la salud humana y viceversa.
Las investigaciones recientes han demostrado que las alteraciones de ciertos patrones de salud de lo inanimado (mundo físico como la atmósfera, el aire, los suelos, las aguas), tienen su correlato estrecho con lo biológico, lo que ha podido verificarse tanto en los niveles locales y regionales como en los globales.
Las estimaciones prospectivas indican que muchos de los cambios negativos medioambientales observados hasta el momento – como el cambio climático global, los cambios gaseosos atmosféricos, las enfermedades emergentes entre otros se irán acentuando en el futuro, tanto próximo como alejado y que serán potenciados por las grandes mutaciones globales en marcha, las que ya se están evidenciando con sus impactos en extensas regiones del planeta.
La región nordeste de la Argentina no está inmune a estas transformaciones, por lo cual la creación de los recursos humanos necesarios profesionalmente para poder hacer frente con eficacia es una necesidad impostergable, no solo para la zona sino para toda la región de la Cuenca del Plata, la que incluye importantes núcleos urbanos donde residen millones de personas y que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las alternativas para gerenciar adecuadamente las grandes transformaciones no pueden surgir solamente del personal de salud, sino de toda la comunidad como un aporte multi e interdisciplinario integrativo y holístico.
La presente publicación tiene por propósito aportar información a la comunidad sobre la problemática del cambio climático y su repercusión sanitaria causada por patologías infecciosas conminantes relacionadas al cambio climático y el calentamiento global, tratándose aquí las de mayor prevalencia e incidencia en la región, con el propósito de estimularlos a participar como agentes de salud ante la problemática planteada."

Académico Prof. Dr. Jorge Osvaldo Gorodner