Expo Arte Mes de la Mujer

La Asociación Médica Argentina y la Revista ALMA - Cultura y Medicina lo invitan a la inauguración de la XIX Muestra Conjunta de Arte y Medicina, en Conmemoración al Mes de la Mujer: "Pulsum" de Silvia Celcer y "Germinal" de Inés Logascio.
 
Los esperamos en el Salón de las Artes de la Asociación Médica Argentina. Av. Santa Fe, 1171, CABA, Subsuelo. La muestra cuenta con el auspicio de Diagnóstico Medico S.A.
 
 
 
 

“Pulsum” es una muestra del programa curatorial ALMA en AMA dirigido por el Prof. Dr. Alfredo Buzzi en colaboración con la curadora Mg. Micaela Patania. Desde 2017 organizan exposiciones en el Salón de las Artes de la Asociación Médica Argentina, ubicado en Avenida Santa Fe 1171.

Esta muestra permanecerá abierta de 13 a 20 horas, del 12 de marzo al 17 de abril de 2020.

Sivia Celser , médica y artista  esculpe. El espacio y las formas son el lenguaje elegido. La creación ha sido para ella resultado de la necesidad de superar la angustia ante la finitud, impronta cotidiana de  su trabajo y también de sus estudios con Lacan  en Paris.Ella afirma la posibilidad de tener más de una, vida, se refiere de esta manera al concepto de Lacan, a la importancia de ese Otro para sí misma. Ya en 1955, Lacan se refirió a  “el otro” con minúscula y a “el gran Otro” con mayúscula, designado con la A de Autre. El primero, es proyección del yo , el segundo es  la otredad que trasciende, inscripta en el orden simbólico que da sentido a los hechos reales. 

En este camino, ha desarrollado en la escultura  diferentes temas, en una sutil transición de la figuración a una mayor presencia de  la abstracción.  La selección presente en “Pulsum” aborda la serie de figuras humanas en las que la figura femenina es protagonista para el Mes de la Mujer en AMA.  Sin lugar a dudas en el arte de modelar, la figura femenina desnuda ha ocupado un importante lugar. E n sus obras las condiciones del bronce son especialmente indicadas por su dureza y ductilidad para la representación de figuras femeninas dinámicas, las que aportan nuevo significado a la tradicional representación estática de la eterna desnudez femenina.

 
                  

¨Germinal¨ es una muestra del programa curatorial ALMA en AMA dirigido por el Prof. Dr. Alfredo Buzzi en colaboración con la curadora Mg. Micaela Patania. Desde 2017 organizan exposiciones en el Salón de las Artes de la Asociación Médica Argentina, ubicado en Avenida Santa Fe 1171.

Esta muestra permanecerá abierta de 13 a 20 horas, del 12 de marzo al 17 de abril de 2020.

En el mes de la mujer, continuando con la misión del programa curatorial ALMA en AMA, nos es grato presentar la muestra antológica “Germinal” de Inés Logascio, médica y artista plástica.

Sus obras conjugan figuración con abstracción, explorando la línea, principal forma de expresión a través de marcadores, fibras y purpurinas a través de composiciones en las que las texturas evocan fibras musculares, tejidos y estructuras anatómicas que remiten a sus estudios médicos.

También observamos la presencia de unidades, que cual células migran a una nueva formación a través de las imágenes provenientes de los diarios visuales realizados de manera persistente, en los que expresa día a día la profunda relación entre el arte y la vida. 

Esta peculiar manera de estructurar su proceso creativo nos remite a la reproducción celular que a partir de una célula “madre” origina dos células que permiten regenerar tejidos. Se trata de los complejos procesos imprescindibles para que nuestro organismo sobreviva en el tiempo, los que en la obra Inés Logascio se hallan en las pequeñas libretas, de cuyas páginas surgen las semillas que luego se transforman en nuevas obras. 

A través de su currículum apreciamos su trayectoria y formación continua en ambos campos: la medicina y el arte. Esta construcción de sí misma nos recuerda una de las frases más célebres de Simone De Beauvoir:  "No se nace mujer, se llega a serlo", síntesis del pensamiento sobre la mujer, y acerca de la tarea de búsqueda de la propia identidad superando las condiciones sociales, culturales y genéticas.