Invitación Exposición

IV MUESTRA ALMA  “ Arte y Medicina”


Fotografias de  anatomía y patología  humana 
FERNANDO RAS
curaduría: Micaela Patania

 
 

Del 26 de Septiembre al 26 de Noviembre 

SALON DE LAS ARTES de AMA

 (SUBSUELO)

 

Con esta muestra continuamos el ciclo en el que proponemos, a través de exposiciones de obras de arte relacionadas con la medicina (AMA), realizando un aporte a la identidad cultural colectiva, reconociendo la importancia del trabajo creativo aplicado en las artes visuales, y el vínculo multifacético entre la medicina y la creación artística.

 La exposición “ANATEMNEIN”, es un  ensayo fotográfico de  Fernando Ras sobre los Museos de Anatomía J. J. Naón y de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Sus imágenes se destacan  por su valor documental y estético. Los museos de anatomía y patología son aquellos museos presentes en las facultades de medicina con mayor desarrollo y tradición que exponen una serie de montajes de piezas con diferentes técnicas de conservación e incluso modelos computarizados. Estas piezas se relacionan con la anatomía humana normal y patológica. El objetivo fundamental de estos es la conservación, investigación y difusión de dichas piezas ya sea para personas pertenecientes a la academia como para el público en general. Fernando Ras da otra dimensión a estos museos, la artística, reflejando las diferentes dimensiones, consistencias, tamaños y formas de las estructuras. Como integrantes de la Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires y de la Red de Museos Porteños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos Museos participan de “La Noche de los Museos”, evento anual en el que los visitan miles de personas que participan de las exposiciones y presentaciones que se preparan especialmente para esa noche.

Esta muestra ha sido posible gracias al fotógrafo Fernando Ras, al Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, al Prof. Dr. Ricardo Gelpi, y a los Directores de los Museos de Anatomía (Prof. Dr. Eduardo Saad) y de Patología (Prof. Dr. José Nápoli), como también al auspicio de Diagnóstico Médico S.A.

 

Prof. Dr. Alfredo E. Buzzi

Editor Responsable

Revista “ALMA- Cultura y Medicina”