Homenaje Dr Sanguinetti

Exposición

HOMENAJE al DOCTOR FLORENTINO SANGUINETTI

28 de Junio al 28 de Agosto
Miércoles 8 de Agosto 18hs - Visita Guiada

Florentino Sanguinetti

Pintura Collage

2017

 

AMA, Asociación Medica Argentina y la Revista  ALMA se complacen en presentar  esta muestra conformada por una selección de obras del destacado medico y artista cuya trayectoria refleja su hacer en las dos realidades elegidas por él: la medicina y el arte, caminos en los que  la persona integral ha sobresalido. Con curaduría de Micaela Patania y auspicio de Diagnostico Medico S.A. la muestra podrá visitarse del 28 de Junio al 28 de Agosto en la sala AMA, subsuelo de Avenida Santa Fe 1171.

 



 

Trayectoria como médico y artista de Florentino Sanguinetti

 

Nace el 4 de marzo de 1932  en Buenos Aires.

En 1939  recibe en Uniquillo, Córdoba,  las enseñanzas de la joven pintora Leonor Buffo Allende en la técnica de la acuarela a través de la copia de  flores, mariposas  y hongos del campo.

En 1943 ingresa al Colegio Nacional de Buenos Aires donde  es su profesor de artes plásticas el escultor Ángel Ibarra García.

En 1946 inicia su colección de insectos y se asocia a  la Sociedad Entomológica  Argentina a cuyas reuniones asiste en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

En 1949 ingresa a la Facultad de Medicina de Buenos Aires donde realiza dibujos anatómicos con modelos cadavéricos. Durante sus vacaciones en Unquillo  trabaja con pintura al óleo y acuarela.

En 1951 obtiene el Primer Premio de Pintura en el Salón de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Como disector de la Cátedra de Anatomía  realiza  numerosas ilustraciones para los preparados del Museo  de la Facultad de Medicina.

En 1953 recibe la beca del Servicio Alemán  de Intercambio Académico para estudiar en Alemania. En Munich  por las mañanas concurre al Instituto de Patología y por las tardes a la Academia de Bellas Artes, asistiendo al mismo taller donde trabajaron   los artistas Klee  y Kandinsky.

En 1954  fue recibido con otros becarios por el presidente  de Alemania, Profesor Theodor Heuss en su residencia de Bonn. Es invitado a exponer en la Academia de Bellas Artes de Munich.

En 1955 asiste al taller de pintura de Oreste Plath en la Universidad de Valparaíso, Chile. Se desempeña como Secretario General de la Primera Bienal Internacional  de Arte Sacro Moderno. Realiza una exposición individual en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En 1957 se recibe de médico en  la Facultad de Medicina de la UBA con Diploma de Honor.

En 1958 expone en el Salón de Acuarelistas y Grabadores, en el Salón  de Artes Plásticas del Museo Emilio Caraffa,  Córdoba  y en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano de Buenos Aires.

En 1959 expone en el  Salón de Arte de Mar del Plata, Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano de Buenos Aires,  Salón de Pintura y Grabado de Córdoba y Salón de Arte de Rosario.

En 1960 recibe una mención del Salón de Artes Plásticas para Médicos y una mención especial del Salón de Otoño de San Fernando. En Unquillo, Córdoba, conoce y visita a Lino E. Spilimbergo. Es designado por la Embajada de Alemania para integrar el jurado de selección de becarios, actividad que cumple durante cincuenta años. Realiza el vitraux de cinco metros para el Banco de Londres.

En 1961 realiza una exposición individual en la Escuela Panamericana de Arte y recibe una Mención en el XXXVIII Salón Anual  de MEEBA por el grabado  “Botánica”.

En 1962  realiza una exposición individual en el  Museo Histórico y de Artes de Morón. Inicia sus trabajos con la técnica de collage metálico.

En 1963 expone en la Galería de Arte Rubio y  en el Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Obtiene una beca de la Fundacion Alexander Von Humboldt  de Alemania para trabajar en el Instituto de Cirugía de la Universidad de Munich donde permanece dos años y medio dedicado a la medicina y a la pintura.

En 1964 se instala en Munich y  visita  en Berna al hijo de Paul Klee. En 1965  realiza una exposición  individual en la galería  Kunst, studio die Zwannzig de Munich y visita a Nina Kandinsky en Paris.

En 1966 regresa de Alemania e ingresa en la Carrera de Investigador del Conicet. Es designado Jefe del Departamento Experimental del Hospital de Clínicas y encargado de docencia en la Cátedra de Cirugía.

En 1967 viaja a Alemania, Francia y Grecia con  becarios de la Fundacion Humboldt.

En 1968 se casa con Solange Fernández Ordoñez, psicóloga y escritora, con quien tendrá cuatro hijos.

Se vincula al Instituto Di Tella donde colabora con Jorge Romero Brest.

En 1970  organiza e inaugura la muestra de  ciento setenta obras de Paul Klee en el Museo Nacional de Bellas Artes. Como Vicepresidente del Instituto Cultural Argentino Germano organiza la puesta en escena de  la obra “Jederman”  en el atrio de la Iglesia del Pilar. Redacta la solicitada “Adiós al Instituto Di Tella de Florida” a causa de cierre, la que es firmada por setenta y cinco artistas.

En 1971 es designado Secretario de Cultura  de la Facultad de Medicina. En un archivo viejo del Hospital de Clínicas descubre la primera película de cine filmada en Argentina  y la primera de una cirugía en el mundo, realizada por Alejandro Posadas en 1899. Organiza la muestra del artista Durero en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires.

En 1972 recibe la Orden del Mérito de Primera Clase otorgada por el Presidente de Alemania Federal, por su labor en el intercambio cultural entre Argentina y Alemania.

En 1973 recibe el Premio Anual de la Asociación Argentina de Cirugía, con una beca de InterNationers de Bonn viaja a Alemania para estudiar el arte barroco.

En 1974 recibe el Premio Bienal del Colegio Argentino de Cirujanos. Funda y dirige el Centro de Patología Mamaria de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) donde trabaja durante  cuatro décadas.

En 1975 realiza una exposición individual de acuarelas en el Instituto Goethe de Buenos Aires.

En 1976 realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y una muestra de acuarelas en el Instituto Argentino de Cultural de Bonn. La Revista Médico Moderno le dedica una entrevista de seis páginas.

En 1978 organiza una muestra  en la Universidad de Buenos Aires sobre pintura y medicina.

En 1980 recibe el Premio Bienal Arce de la Facultad de Medicina al mejor trabajo en cancerología y el Premio Beláustegui de la Asociación Argentina de Cirugía  al mejor trabajo de investigación quirúrgica. Recibe la medalla Humboldt de la Fundacion Humboldt de Alemania.

En 1982 recibe  el Premio Bienal de la Sociedad Argentina de Mastología al mejor trabajo en patología mamaria.

En 1983 recibe el premio Papanicolaou de la Dirección Argentina de Citología del Cáncer.

En 1984 es designado Director del Hospital de Clínicas.

En 1986 viaja a Alemania con su familia. En Bonn es recibido por el Presidente de la Republica Alemana, Profesor Richard von Weizsacker.

En 1988 es elegido presidente de la Institución Cultural Argentino Germana. Publica artículos en las revistas “Lyra” y “Ars”. Es relator oficial del Congreso Argentino de Cirugía sobre “Responsabilidad Ética del Cirujano”

 En 1990 es designado  nuevamente director del Hospital de Clínicas con el voto unánime del Consejo de la Facultad,  ocupando  dicho cargo durante una década. Expone en el Centro Cultural General San Martin.

En 1992 integra el jurado de la Fundacion Bunge y Born. Los diarios La Nación y Clarín le dedican extensos reportajes, es designado profesor de cirugía de la Facultad de Medicina.

En 1995 realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es designado presidente del Colegio Argentino de Cirujanos y  miembro del Consejo de la Institución Cultural Argentino Germana. Realiza una exposición  en la nueva galería de la Cite des Arts en Francia como becario del Mozarteum Argentino.

En 1996 es designado director de la Revista Argentina de Cirugía y recibe el Premio anual de la Cruz Roja Argentina y el Premio Alfa Omega de la Comunidad Judia Internacional por su desempeño medico durante el atentado de la AMIA. Publica con Federico Pergola la “Historia del Hospital de Clínicas”

En 1997 realiza una exposición individual en la Feria Internacional del Libro y   recibe el Premio León de Oro del Club de Leones y el Premio Anual del Rotary Club.

En 1998 participa en el simposio “La teoría de los colores de Goethe” en Weimar, Alemania.

En 1999 es designado miembro del Consejo de Política Científica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a Gregorio Klimosky y a Manuel Sadosky. Publica su libro “José Arce, Legislador para la Educación Medica.”

En 2001 es designado miembro de la Academia Europea en Artes y Ciencias con asiento en Viena. Recibe su diploma en Salzburgo.

En 2002la revista alemana Humboldt Kosmos publica el articulo “Pintura y medicina: doble vocación.”

En 2003  realiza una muestra individual conformada por más de 80 obras en el Paláis de Glace de Buenos Aires y recibe el Premio Bibiloni por su trabajo sobre screening mamario.

En 2004  es designado  miembro de la Academia de Ciencias Médicas  de Córdoba. Realiza dos muestras individuales, la primera en  la Sala Petorutti del Teatro Argentino de La Plata, y la segunda en el Club Alemán de Buenos Aires.Es designado vicepresidente de la Academia  Argentina de Ética en Medicina. Recibe el Premio Anual de la Sociedad de Radiología.

En 2005  recibe el Premio al Humanismo Médico de la Sociedad Argentina de Humanismo Médico. Es designado profesor consulto de cirugía de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Realiza una muestra individual en la Casa Museo Lino  E. Spilimbergo en Unquillo. Organiza y dirige el simposio “La medicina alemana en la Argentina”  en la Academia Nacional de Medicina.

En 2006 realiza una  exposición individual en el Centro Cultural Borges. Recibe el Premio Hipócrates de la Academia Nacional de Medicina en cuyo acto da lectura a  su trabajo “Vigencia de la ética  hipocrática”. Es designado miembro del Consejo de Etica de la Academia Nacional de Medicina y miembro de la Academia  de Conocimientos Interdisciplinarios.

En 2007 realiza una muestra individual en el palacio papal Villa Vecchia, Castelli Romani de Roma. Participa en la II Muestra de Artistas Latinoamericanos en el Museo Metropolitano de Buenos Aires y en la Muestra del Museo Memorial de América Latina de San Pablo. Recibe el Premio al Valor Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos del la Defensoría de la Vida Humana.

En 2008 realiza una muestra individual en el Museo Metropolitano de Buenos Aires.

En 2010 expone en la Cámara de Diputados de la Nación. Es designado miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Medicina.

En 2011 la Universidad abierta Latinoamérica publica su libro “Medicina y Arte”. Es designado miembro de la Sociedad  Internacional de Medicina Humanitaria. Juventus Lyrica lo contrata para realizar la escenografía de la opera “Pescadores de Perlas “de Bizet que se realiza en Junio y Julio  en el Teatro Avenida de Buenos Aires. El Anuario Latinoamericano de Artes Plásticas reproduce sus pinturas.

En 2012 es elegido Presidente del Consejo Académico de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina.
En 2013 integra el grupo de diez artistas que se propone crear el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU) con recursos derivados de la venta de sus obras, el que se inaugura en agosto de 2017.

En 2015 las revistas ALMA y Diagnóstico Médico le dedican un artículo y reportaje de trece paginas con reproducciones de sus pinturas.