Dr Juan Carlos Navarro
Dr Juan Carlos Navarro
Presidencia 1924 - 1926
Nació en San Juan el 8 de setiembre de 1884; su padre se destacó como poeta y digno magistrado y su madre educacionista y escritora. Su padrino fue Domingo Faustino Sarmiento. Realiza sus estudios primarios y secundarios en San Juan e ingresa a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde cursa brillantemente su carrera y se gradúa después de haberse desempeñado como practicante del Hospital de Clínicas.
En 1909 luego de graduarse, vuelve a San Juan que sufría una importante epidemia de viruela, situación que lo hace atender abnegadamente a la población afectada en el Lazareto y a integrar el Consejo de Higiene. Regresa a Buenos Aires en 1911, y llevado por su vocación llega a la Sala VI del Hospital de Clínicas al Servicio de la Cátedra de Clínica Pediátrica, a cargo del Profesor Ángel Centeno. En 1915 fue designado Profesor Suplente de Clínica Pediátrica. Pocos años dicta cursos como Profesor Extraordinario de Clínica Pediátrica. En 1923 fue Jefe de Sala del Hospital Alvear desde 1929 Jefe del Servicio de Niños del reciente habilitado Hospital Ramos Mejía, donde sucede al Profesor Gregorio Aráoz Alfaro.
En 1931 fue designado Decano Interventor de la Facultad de Medicina, por la Revolución del 6 de setiembre de 1930. Restableció el orden y la disciplina, sin ayuda policial y bajo su lema “Con mano de hierro y guante blanco”. Al asumir hizo arrear la bandera roja y verde de la Reforma, diciendo que en la Facultad no ondearía más bandera que la Argentina.
Socio fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (1921-1923), fue un eficaz trabajador por la unión de los pediatras y de la confraternidad latinoamericana. Participó en las Jornadas Rioplatenses y en Congresos del Niño de Santiago de Chile y Lima.
Fue Presidente de la Asociación Médica Argentina en el bienio 1924-1926 y de la Academia Nacional de Medicina entre 1930 y 1932. Vicepresidente de la conferencia de médicos del Hospital Ramos Mejía, Presidente de la Delegación del Gobierno Argentino al VI Congreso Panamericano del Niño, realizado en Lima en julio de 1930 y Miembro Honorario de las Sociedades de Pediatría de París, Roma, Berlín, Lima y Montevideo.
Entre sus trabajos científicos más importantes se puede citar: “Linfadenias en la infancia” (Tesis 1918); “Clínica de la Tuberculosis infantil”; “El lactante” en 1928 en colaboración con Florencio Bazan, en la que se hace eco de las novedosas enseñanzas de la escuela alemana. Publica con la Dra Sara de Álzaga en 1935 un manual de Dietética infantil. Muere el 27 de julio de 1936.