Dr Eduardo L Capdehourat
Dr Eduardo L. Capdehourat
Presidencia 1964 - 1976
Nació en 1898 en la Capital Federal. En 1927 se graduó de Médico en la Facultad de Medicina de la UBA con Diploma de Honor. En 1936 se recibió de Médico Legista con clasificación Sobresaliente. Por concurso ingresó al Servicio del Dr Mariano Castex en el Hospital de Clínicas donde fue Jefe de Trabajos Prácticos, de Clínica y del Laboratorio de Hemodinamia de la Facultad de Medicina. Actuó también en el Hospital Enrique Tornú donde hay pocas constancias. Por su tesis doctoral “La Cianosis de los cardíacos negros de Ayerza” obtuvo el Premio Facultad en 1934. Desde 1939 ejerció la Subdirección y la Jefatura del Servicio de Enfermedades Pulmonares no Tuberculosas y de la Sección Hemodinamia del Instituto de Investigaciones Físicas Aplicadas a la Patología Humana de la Academia Nacional de Medicina.
En 1937 viajó en compañía de otros profesionales a Bolivia, donde realizó estudios sobre la repercusión de la altura en el hombre. Por estos trabajos mereció del gobierno de ese país la Condecoración Cóndor de los Andes en el grado de Comendador, y el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad de Sucre. También poseía en el mismo grado la Orden de la Cruz Roja Internacional. A causa de sus investigaciones el gobierno local creó la Comisión Nacional de la Altura y lo nombró Secretario General.
Esta comisión fue convertida en ley en 1942. En 1943, junto con Castex agregaría conceptos modernos sobre hipoxemia e hipercapnia. Decían que “a la hipercapnia crónica debe atribuirse la hipoexitabilidad de los centros respiratorios ponto-bulbares, el aumento de la reserva alcalina, la acidosis gaseosa compensada o no, la dificultad de reoxigenación hemática a nivel del alvéolo, el aumento de la viscosidad sanguínea por la hiper o macroglobulia, la dilatación y parálisis capilar con lentitud del flujo sanguíneo periférico, observado al examen capiloroscópico practicado por Quirno en nuestros enfermos”. Y agregaban “el exceso de anhidirido carbónico sanguíneo constituye el factor determinante esencial de la somnolencia, de la obnubilación y de la torpeza mental”. Tuvo una eminente actividad práctica; modificó diversos tipos respiradores mecánicos denominados “pulmones de acero”. Ideó métodos para las nebulizaciones con dispositivos para su aplicación que patentó en nuestro país y en Brasil.
A partir de 1956 ejerció durante cinco períodos consecutivos el Decanato del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional. Se desempeñó como Director Médico de la Morgue Judicial, nombrado por concurso sobre un total de 204 inscriptos; trató de dotarla de todos los adelantos de la medicina. Se desempeñó como médico de la Cárcel de Encausados de la Penitenciaria Nacional con cuyos 700 reclusos creó un “banco viviente de sangre” para Buenos Aires.
Presidente de la AMA durante seis bienios consecutivos que abarcaron desde 1964 a 1976. Durante su larga gestión la AMA soportó gravísimos problemas económicos como consecuencia y reflejo de la economía nacional. Por ello la ambición de agrandar o trasladar la sede manifestada en 1966 quedó sin efecto. Se obtuvo un subsidio gracias a los esfuerzos de Francisco Romano y de Carlos Reussi durante el gobierno del Dr Illia. Se realizaron mejoras como el mejor funcionamiento de la biblioteca y sus ficheros, la instalación de altoparlantes en los salones de sesiones, etc. Durante esos doce años ingresaron las Sociedades Argentinas de Nefrología, Angiología, Cirugía Torácica y Cardiovascular, Gastroenterología, Proctología, Mastología, Flebología y Linfología, Administración Hospitalaria y Atención Médica, Hebeología y Hebitaría, Rinología, Humanismo Médico, y Citología.
Fue Vicepresidente de la Sociedad de Medicina Interna. Pertenecía a la Sociedades de Criminología, de Tisiología, y otras del país y del extranjero. Fue Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. En 1975 el gobierno de Brasil lo condecoró con la Orden Do Cruceiro Do Sul por sus investigaciones en materia de cardiología y afecciones broncopulmonares. Cabe destacar que Capdehourat hizo operar la primera cardiopatía congénita en el país.