Noticias

"Triste Noticia"

La Asociación Médica Argentina comunica con pesar el fallecimiento del Dr. Horacio A. Dolcini acaecido el 3 de mayo del corriente año. Desde aquí enviamos nuestras condolencias y acompañamiento a sus familiares y amigos.

Entre sus antecedentes destacamos
  • Co-Director del Código de Ética de la Asociación Médica Argentina y la Sociedad de Ética en Medicina
  • Miembro Titular del tribunal de Ética y Presidente del Comité de Bioética de la Asociación Médica Argentina
  • Presidente de la Sociedad de Ética en Medicina  período 2014-2018
  • Profesor Honoris Causa del Instituto Universitario Italiano de Rosario
  • Autor y co-autor de 13 libros y más de 100 trabajos científicos de Medicina, Educación superior y Ética Consultor nacional e internacional en Educación Superior





Por medio de la presente comunicación les hacemos extensiva la resolución, por parte de la Comisión Directiva de la Asociación Médica Argentina, en la postergación de la Asamblea General Ordinaria  prevista para el de hoy Viernes 24 de Abril de 2020, por motivos que son de público conocimiento para todos y que impiden que el desarrollo de la misma pueda ser llevado a cabo con normalidad.

Comunicaremos próximamente la fecha de realización y la forma en la que se llevará a cabo la misma.

Cualquier consulta pueden hacerlo a info@ama-med.org.ar


“Habiendo sido invitados a participar del documento elaborado por la COMRA respecto a la contratación de médicos extranjeros, la Comisión Directiva de la AMA y la Comisión Directiva de SMIBA han resuelto compartir y subscribir los argumentos vertidos en él.
De esta manera la Asociación Médica Argentina y la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires se suman a las entidades que adhieren al documento que publicamos a continuación”.


 



La Dra Marcela Riccillo Estuvo Presente en AMA e impartió el "Taller de Análisis de Imágenes con Inteligencia Artificial" abierto a la Comunidad Médica en general.

La Dra Nora Chiari pasó por la AMA para brindar la conferencia sobre Glaucoma el Viernes 6 de Diciembre - Charla destinada a pacientes y comunidad en general.



"Procer de la Medicina Intitucional Año 2019"

Con motivo del Día del Médico la Revista "Gracias Doctor" entregó al Prof. Dr. Miguel Angel Galmés el Diploma de honor que lo nombra "Procer de la medicina Institucional 2019" Por su permanente apoyo a la docencia y a la tarea asistencial con alto nivel académico y humanismo.

Centenario del Rotary Club de Buenos Aires (RCBA)  y del Rotarismo Argentino (1919-2019)

 

La Asociación Médica Argentina (AMA) fue una de las entidades participantes en los actos del centenario del Rotarismo Argentino. Cerca del 20% de la existencia del RCBA ha sido dirigida por médicos y casi todos ellos fueron socios de la AMA, entre ellos los Dres. Carlos Ottolenghi y Luis Julio González Montaner, que también fueron presidentes de la AMA.

El Dr. Miguel Galmés, presidente de la AMA y su comisión directiva, junto con el Dr. Elías Hurtado Hoyo, presidente del Rotary Club de Buenos Aires 2019-2020 y presidente de honor de la AMA, en la cena del centenario (8 de noviembre de 2019) en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.


En la foto algunos miembros de la comisión directiva. Sentado, el Dr. Miguel Galmés y parados, los Dres. Carlos Mercau, Ricardo Losardo, Walter Mora Chacon, Elías Hurtado Hoyo y Néstor Spizzamiglio, acompañados algunos por sus esposas.







Hace más de cien años, por la inquietud de un grupo de médicos en búsqueda de comunicación científica, se propuso la formación de una entidad que los nuclee. A tal fin se citó a una reunión preparatoria para el 4 de agosto de 1891. La convocatoria y entusiasmo de la época hizo que ya para el 5 de septiembre de ese mismo año, se firme el acta fundacional de la Asociación Médica Argentina (AMA), que fue rubricada por 106 miembros.

La misión principal era ofrecer a los profesionales de la salud el más completo programa de actividades que asegure el constante perfeccionamiento científico, utilizando las más actualizadas tecnologías y con la más amplia cobertura de comunicación de nuestros programas. Algo que se sigue manteniendo en la actualidad.

 Consenso Salud entrevistó al Presidente de la entidad, Dr. Miguel Galmés, quien nos recibió en la sede central ubicada sobre la Av. Santa Fé, a metros de la Av. 9 de Julio. Habló de la actualidad de la entidad, describió sus objetivos de trabajo y dio su opinión del proyecto de creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud.

 

-Usted es Presidente de la AMA desde 2015, ¿no es así?
-Sí, es así. Estoy al frente de la Asociación Médica Argentina desde el año 2015 y en abril de este año fui reelecto por un período más.

-¿Qué balance hace de lo hecho hasta ahora?
-Colaboro con la Comisión Directiva de AMA desde el año 1995 cuando me convocaron para desarrollar la recertificación de profesionales médicos, para lo que luego se creó el Comité de Recertificación de la AMA (CRAMA). Fui designado Secretario General del CRAMA y posteriormente Presidente del mismo. Ese fue mi primer contacto con la comisión directiva. Después fui vocal, años más tarde Secretario General de la CD y finalmente en la actualidad soy el Presidente.

-¿Qué ejes de gestión se propuso llevar a cabo?
-Puedo decir que es una continuidad de lo que se venía haciendo. Esta entidad en 1891 fue creada por los médicos por la necesidad de hacer formación de posgrado, época en la que no había acceso fácil a la información y no existían las especialidades médicas. La mayoría de las especialidades se crearon en esta casa a partir de los años 50. Todo los que hacemos en esta casa tiene un objetivo, que es la formación del profesional de posgrado lo que lleva a una mejora en la calidad de la atención médica, lo que repercute claramente en la salud de la población.

-¿Cuántos miembros tiene la Asociación?
-Inscriptos en el padrón son 17 mil médicos, pero los que tiene una cuota activa son alrededor de 5 mil. Ese es nuestro primer ingreso y el segundo ingreso de nuestra entidad llega a través de los cursos de posgrado. No contamos con ningún subsidio del estado o de la industria y nuestra CD es honoraria.

-¿Cómo llevan adelante la actividad en el marco de la crisis económica del país?
-Realmente es difícil. Lo que nos ha costado un poco más fueron las paritarias. Tenemos 23 empleados en relación de dependencia y el resto son gastos del mantenimiento del edificio y de la tecnología necesaria para estar presentes y actualizados. Todos nuestros salones están altamente equipado con lo necesario para la actividad académica, ya sea presencial o a distancia.

-¿En qué punto están haciendo foco en la actualidad?
-Desde hace 10 años en nuestra entidad estamos desarrollando el primer eslabón de la cadena que es la Firma Digital para la Salud (FDS) necesaria para contar con una historia clínica universal y la necesidad de regular el uso de la telemedicina.

-¿Encuentran obstáculos para lograr esto?
-Con respecto a la FDS nos encontramos con algunos frenos que suelen ocurrir con los cambios de gobierno y de políticas. Esto dependía de Jefatura de Gabinete y cada vez que hay un cambio de gobierno hay que empezar todo de nuevo. Al no tener un país en el cuál haya políticas de Estado en salud, todo se demora. En ésta última etapa el Ministerio de Modernización impulsó la digitalización en todos los ámbitos y salud no fue ajena a esto. Nosotros así encontramos la posibilidad de plasmar todo lo que veníamos trabajando y desde noviembre pasado la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría  de Modernización nos ha nombrado como autoridad de registro (ARI) de la Autoridad Certificante (AC) PDRF, es decir que podemos registrar la firma digital a los profesionales de la salud. Estamos proponiendo que necesitamos una firma digital en salud con atributos. Lo explico sencillamente. Cuando uno concurre al médico y este le solicita un estudio o realiza una receta o emite un certificado, etc, necesita una firma y un sello en la orden, donde consta su nombre, especialidad y matrícula profesional. Estos son los atributos que hice mención recién y así lo establece la ley de ejercicio profesional. Hoy AMA por ser ARI puede otorgar FDS asociada a un nombre, con el DNI, pero no sirve como documento para ir a la farmacia o firmar una historia clínica. Si bien modernización no se opone a los atributos, no tenemos de la Secretaría de Salud una respuesta necesaria para que se convierta en una normativa en todo el país.

-A pesar de esto ¿hay buena interacción con la Secretaría de Salud?
-Sí, claro siempre hubo buen diálogo, pero todavía no podemos concretar todas nuestras necesidades. La Argentina es federal y en salud se nota, tenemos provincias con colegios médicos y otras sin colegios como la Ciudad de Buenos Aires. La matrícula la otorgan los colegios médicos o el ministerio correspondiente. La idea es trabajar con cada ministerio y colegio para que sean ellos los que puedan otorgar la firma digital con AMA, porque creemos que quienes contralan la matrícula tienen que ser también los que controlen la firma digital.

-¿Cómo ve la actualidad del médico en el país?
-La verdad que en mi caso puedo decir que es mi vocación. Pude desarrollarme, vivir de la medicina y de mi especialidad, con los años y por circunstancias de la vida vine a la Asociación Médica a colaborar. Tengo un hijo médico y mi esposa también lo es. Nosotros no le inculcamos la medicina a nuestro hijo, a pesar de que somos unos enamorados de la profesión. Es una carrera larga que tiene 7 años de universidad, más la residencia de 4 años y recién en ese momento se está en condiciones de buscar trabajo, pero no se cuenta con experiencia. O sea que hay que calcular que recién a los 40 años se comienza a desarrollar la especialidad y a vivir de ella. Además, actualmente el paciente consulta con información obtenida de Google y eso también es un aprendizaje, es una relación médico paciente diferente, que lleva a “obtener” un acuerdo con el enfermo. Otro punto importante a considerar es el lugar de la actuación del médico. A nivel público, la atención en los hospitales está complicada por la agresión de parte de los pacientes y sus familiares. Estamos inmersos en una sociedad donde hay violencia y los médicos no son ajenos a eso. Hay agresiones en todos lados, en escuelas, en la calle y en los hospitales también. Además, cuando hay crisis económicas los médicos terminan siendo parte del ajuste, eso se ve en los magros sueldos y la falta de reconocimiento del público a la profesión.

-La relación médico-paciente ha variado drásticamente
-Sí, es verdad. Y también nosotros como médicos debemos hacer un mea culpa por esa situación. Fíjate que en Latinoamérica todavía se le tiene respeto al profesional, pero en nuestro país eso se ha perdido.

-¿Cree que la mística se va a poder recuperar?
-Hoy, yo creo que no. Necesitamos mucha educación.

-La carrera de medicina también está sufriendo variaciones. ¿Hay mayor cantidad de mujeres que la estudian?
-Ésta era una profesión de hombres, después fue mixta y ahora mayoritariamente es elegida por mujeres. Representan más del 60% de la currícula. Pasó lo mismo con los docentes. Me parece que la profesión no se ve como una salida laboral rápida. Esto es sólo un aspecto.

-¿Por qué hay tanta super-especialización en la profesión?
-Desde que tengo uso de razón los planes apuntan a la atención primaria de salud y al médico de cabecera. Pero ese profesional no tiene grandes lugares de formación y no tienen un reconocimiento económico ni de la gente, entonces el profesional busca otras especialidades que le reditúen más. Buscan tener un salario digno, con menos guardia y mejor calidad de vida. Hoy anestesiología, cirugía plástica, por ejemplo, son muy buscadas porque hay una excelente remuneración.

-¿Cuáles son las especialidades críticas en cuanto a falta de profesionales?
-Faltan especialistas en neonatología, terapia intensiva y obstetricia. No sólo ocurre en este país, es en todo el mundo, porque el riesgo es alto y hay poco reconocimiento.

-Estas problemáticas que fue mencionando ¿las trasladan a la Secretaría de Salud?
-Estos temas son de permanente debate. Es una preocupación constante de todas las sociedades médicas. Yo creo que no hay política de Estado al respecto, como tampoco la hay en educación. Creo que las intenciones están, pero no hay una política concreta. Nosotros, junto al Foro de las Ciencias y el grupo Medeos, en las últimas elecciones habíamos presentado un plan de salud a todos los candidatos a presidente. Luego el Dr. Jorge Lemus, cuando asumió como ministro pudo aplicar algunos conceptos, como dar inicio a la Cobertura Universal de Salud y presentar el proyecto de creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud. Eso último quedó dando vueltas en el Senado. Ya van cuatro años y no sale aprobada a pesar de tener consenso. Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto y esperamos que se apruebe.

-¿Cómo reciben los profesionales el avance de las nuevas tecnologías? ¿Es una ayuda en la actualidad?
-En la actualidad el médico lo veo como una dificultad, porque hoy el profesional necesita atender cada quince minutos un paciente. En ese tiempo le tiene que preguntar quién es, tomar el peso, la presión, interrogarlo, pedirle los estudios y ya pasaron los minutos y si te atrasas se van enojando los pacientes que esperan. Mientras no tengamos un sistema ágil, va a ser una complicación. La tecnología avanza y venimos abogando para que la firma digital lleve segundos y posteriormente se vuelque a una historia clínica. No hay que asustarse, se debe convivir con las novedades. Debemos hacer que el sistema sea gratuito con firma digital para el profesional, que puedan aplicar a cualquier historia clínica, tanto en su consultorio como en otro ámbito. La historia clínica universal es del paciente y el médico tiene la guarda. La ventaja es que el paciente va a poder decirle a su médico que busque su historia clínica y con su autorización va a poder verla, cuando se haga un estudio el médico lo va a tener directamente en su consultorio y no va a tener que ir el paciente a buscar el estudio. El médico, cada vez que entre, lo va a hacer con su firma digital por lo que va a tener total trazabilidad. Además, si estás de viaje por ejemplo en Ushuaia vas a tener acceso a tu historia clínica, aunque el paciente no esté cerca de su casa. Me parece que es un avance fundamental. Estamos trabajando con una empresa de tecnología y vamos por buen camino, aunque sabemos que va a llevar mucho tiempo. Hace poco firmamos un convenio con la Confederación Médica Argentina para que este proyecto llegue a todos los colegios y provincias, porque en definitiva ellos van a hacer los efectores. También estamos conversando con CADIME sobre este tema. Siempre la idea es que el médico reciba el producto sin pagar. Si no habrá papel va a ser más fácil controlar y auditar. El otro tema es la telemedicina. Yo creo que hay que regular cuándo, cómo, dónde se aplica y en qué casos de consulta médica, entre paciente y médico se puede utilizar.

-¿Qué otros proyectos están implementando?
-Puedo nombrar nuestro punto fuerte que es la educación de posgrado. Nosotros tenemos más de 100 cursos presenciales y semi-presenciales. Esto va creciendo y llegamos a todo el país. Llevar el curso hacia ellos le da un valor agregado. Argentina sigue siendo considerada un centro de formación importante en Latinoamérica. Nos da mucha satisfacción cuando la gente contesta que les sirvió el curso y que quieren hacer otro. Es una buena herramienta tanto para nosotros, como para el alumno y también para el profesor.

-¿Qué significa para usted estar al frente de esta institución tan prestigiosa?
-Una responsabilidad inmensa. Somos una entidad muy reconocida y apreciada en general, así que debemos ser cuidadosos con nuestras expresiones.

-Aprovechando esta entrevista ¿qué mensaje le daría a los socios de AMA?
-La AMA va a seguir estando con ellos en la formación del recurso humano desde principio al fin. Vamos a seguir peleando para que la salud sea una política de Estado y vamos a estar junto con los jueces, para disminuir la industria del juicio por mala praxis. Queremos que antes del juicio haya una instancia intermedia, porque muchas veces se prejuzga. Vamos a estar junto al profesional en todo lo que sea el acto médico y acompañarlo para que pueda desarrollarse.




CLICK AQUI PARA VER LA NOTA

Expo Medical 2019
17ma Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud
18º Jornadas de Capacitación hospitalaria

25 al 27 de septiembre de 2019 en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires - Argentina

 

La Asociación Médica Argentina estuvo presente una vez más en estas ferias y jornadas.

El día viernes 27 de septiembre de 15 a 16:30 se llevó a cabo una mesa redonda donde intervinieron los Dres. Abel Agüero y Carlos Mercau (ex Directores del Hospital General de Agudos “Ramos Mejía”) y Ricardo Losardo (ex Director del Hospital de Oncología “María Curie”) donde trataron el tema: “Visión y misión de un hospital”.

Se trataron diversos aspectos sobre: atención primaria, administración de un hospital de complejidades crecientes, evaluación de procesos, monitoreo de procesos y registros, entre otros temas.

En el stand de la Asociación Médica Argentina: los doctores Ricardo Losardo, Abel Agüero, Carlos Mercau (Secretario General de la AMA) y Vicente Gorrini (Tesorero de la AMA).

 

Distinciones doctores Alfredo Buzzi h. y Ricardo Losardo

 

Dos miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Médica Argentina fueron distinguidos en el mes de agosto.

El Prof. Dr. Alfredo Buzzi h. recibió la Medalla de Oro a la Trayectoria 2019. Esta distinción es entregada anualmente por la Sociedad Argentina de Radiología en reconocimiento a la trayectoria académica, científica, ética y profesional.

El Prof. Dr. Ricardo Losardo fue designado Presidente de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina por el período 2019-2021, en una Asamblea General que se llevó a cabo durante el V Congreso Panamericano de Historia de la Medicina, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura -sede Miraflores- en Lima, Perú.

 


Dr. Ricardo Losardo (agradeciendo la designación) acompañado por los Dres. Giorgio Zanchín (Italia, Past President de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina), Edgar Tejada Zevallos (Decano de la Facultad de Medicina), Carlos Viesca Treviño (México, Presidente de la Sociedad Internacional) y Jorge Moscol Gonzales (Presidente V Congreso).


 



El pasado Jueves 11 de Julio de 2019 en la Cena Anual de Consenso Salud, se reunió todo el sector salud de nuestro país y se entregó el Premio "TRAYECTORIA EN MEDICINA" al Presidente de AMA Prof Dr Miguel Galmés por su labor en medicina.


La Cena Anual de Consenso Salud se ha convertido en el evento de referencia, a la hora de reunir a todo el sector salud de nuestro país. Como cada año, se convoca a todos los actores que conforman el sistema de salud, tanto de la seguridad social, como del sector público y privado. Autoridades, empresarios, académicos y profesionales que compartieron la edición 2019 de este importante evento.

Entre los asistentes se destacó la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein; los ministros de Salud de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi; de Río Negro, Luis  Fabián Zgaib; de La Rioja, Dra. Judit Díaz Bazán; de Salta, Dr. Roque Mascarello y de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna. También estuvieron presentes el Superintendente de Servicios de Salud, Sebastián Neuspiller; la titular de la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Carmen Polledo; el titular de la comisión de salud de senadores, Dr. Mario Fiad y el Director Ejecutivo del PAMI, Lic. Sergio Cassinotti.




Premios Consenso Salud 2019

Como en cada evento, Consenso Salud hace entrega de premios a quienes se distinguieron en su labor durante el último año. En esta oportunidad los Premios  fueron para:

  • Miguel Schiavone – Reconocimiento por haber recibido el Premio Hipócrates que otorga la Academia Nacional de Medicina
  • Miguel Galmés – Premio Trayectoria en Medicina
  • Luis Palaoro – Premio Trayectoria en Bioquímica
  • Pablo Bertoldi Hepburn – Premio a la Gestión Hospitalaria
  • Sanatorio Finochietto – Premio Calidad en Atención Médica
  • OMINT – Premio Innovación Tecnológica en la Atención Médica
  • ACUDIR- Premio Calidad en la Atención de Emergencias Médicas
  • Marcelo Longobardi – Premio Trayectoria en Periodismo
  • Dr. Manuel Ricardo Moisés – Reconocimiento a su trayectoria y labor en el sector salud

 





7 de Mayo de 2019

Con un masivo apoyo institucional se presentó el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho

El Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL) y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), presentaron el 7 de mayo el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho. El acto, encabezado por los Directores Generales del Observatorio, Dres. Jorge Gilardi y Ricardo Li Rosi, contó con la destacada presencia de los integrantes del Consejo de Notables del Observatorio, magistrados judiciales, funcionarios del Ministerio de Salud del GCBA, Directores y Subdirectores de los hospitales de la ciudad, legisladores, integrantes del Comité Ejecutivo de Médicos Municipales y de las filiales hospitalarias, directivos de entidades gremiales y de la Superintendencia de Servicios de Salud. La presentación se realizó en la Academia Nacional de Medicina.

La Dra. Hilda Kogan, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Acad. Dr. Marcelo Elizari, presidente de la Academia Nacional de Medicina, dieron los discursos de cierre. Ambos coincidieron en la gran oportunidad que significa ser parte del Observatorio y remarcaron la importancia de seguir trabajando en conjunto.


"Elección Autoridades AMA período 2019-2023"

El pasado Viernes 26 de abril de 2019 a las 18:00 horas en primera citación  y a las 19:00 horas  en segunda citación,  bajo la  presidencia del Prof. Dr. Miguel A. R. Galmes, en nuestra sede social, Av. Santa Fe 1171, se consideró lo siguiente:

ORDEN  DEL  DIA

1 -  Constitución de la Asamblea.
2 -  Designación de dos socios para firmar el Acta de la Asamblea.

3 -  Palabras del Presidente de la Asociación Médica  Argentina, Prof. Dr. Miguel A. R. Galmes

4 - Lectura y consideración de la Memoria y Balance General al 31-12-2018, Estado  Patrimonial  y Cuadro de Resultados.

5 - Entrega de diplomas a los  Miembros Honorarios Nacionales designados en la Asamblea del año anterior, doctores con 50 años de socios los doctores: Dres. Agüero Abel Luis; Aon Jean Jose; Armendariz Alejandro (h); Baldi Julio; Barletta Leonardo P.; Bimbi Reynaldo Alberto; Boerr Luis Alberto Rodolfo; Bruguera Carlos Alberto; Cabral Ayarragaray Arturo M.; Cavilla Jose Enrique; Fox Dora; Gregoire Andres Clodoveo Miguel; Herrera Jorge Alberto; Koren Fabian; Lema Baltasar Eduardo; Mendelson Mauricio Julio; Narvaiz De Kantor Isabel; Negri Jose Luis Raul; Ocampo Gari Eduardo D.A.; Padorno Manuel Ramon; Reyes Ada Nelly; Sanchez Velasco Helio; Santangelo Hector Domingo; Senisterra Enrique Gualterio; Stagnaro Jorge Armando; Villaggi Leiva Juan Carlos Grego; Vitale Myrtha G.; Zang Raul y Zimman Oscar Alberto Con 35 años de socio y habiendo sido Presidente de sección: Dres.: Bores Amalia; Ferrero Juan Osvaldo; Gaset Margarita Rosa; Liotta Domingo Santos; Lumi Carlos Miguel; Nassif Juan Carlos; Olenchuk Alejandro Basilio; Orduna Tomas Agustin; Rapisarda Jose Antonio; Riva Posse Alberto Eduardo; Rolleri Juan Carlos; Sereday Carlos Emilio; Servi Walter Julio y Zaefferer Patricio.

6.- Renovación parcial de autoridades. Corresponde en esta oportunidad elegir: 1 presidente, 1 secretario general, 1 tesorero, 1 secretario de actas, 2 vocales titulares y 1 vocal suplente para el período abril 2019 - abril - 2023. Asimismo se llevará a cabo la elección de un Tribunal de Honor el que estará integrado por seis miembros titulares y seis miembros suplentes. Se elegirán además los integrantes del TEPLAS (Tribunal de Ética para la Salud de la Asociación Médica Argentina) que estará compuesto por 5 (cinco) miembros titulares y 5 (cinco) miembros suplentes. La recepción de listas para su oficialización finalizará miércoles 20 de marzo de 2019 a las 20:00 hs exactas en la Secretaría de la Asociación Médica Argentina
 
7.-  A consideración de la Asamblea se propone determinar los Miembros Honorarios Nacionales con 50 años, cuyos diplomas se entregarán en la Asamblea de abril 2020: Dres.: Amarillo Hugo Rubén, Caldara Jose Ricardo, Chinski Alberto, Debas Juan, Dragone Jorge Armando, Etcheverry Ricardo Miguel, Feijoo Fernando Adrian, Figueroa Casas Juan C., Garcia Samartino Lorenzo, Girardi Cantaluppi Carlos Alberto, Gomez De Rito Eduardo Alberto, Griffero Roberto Egisto Hector, Guevara Jorge Edgardo, Koss Luis Salomon, Mingrone Horacio Oscar, Mogliani Martha Olga, Monchablon Espinoza Alberto Julio, Monti Eduardo, Mosquera Jorge Luis, Musacchio Amelia Esther, Nerguizian Jose Minas, Pacheco Raul Edgar, Predazzi Julio Jose, Saad Eduardo N., Salvidea Julio Cesar, Sanmillan Julio Alberto y Watanabe Tomas.

8.-   A consideración de la Asamblea se propone determinar los Miembros Honorarios Nacionales con 35 años de socio y habiendo sido Presidente de sección y cuyos diplomas se entregarán en la Asamblea de abril 2020: Dres. Acánfora Miguel Angel, Arata Armando Luis, Bradichansky Armando Mario, Descalzo Jose Andres Francisco, Druetta Susana Lucia, Fernandez Marrero Francisco Juan, Gogorza Sebastian Jose, Graziano Eduardo Miguel Angel, Kelmansky Ricardo Alberto, Latif Jorge Alberto, Lesnik David Cesar, Montero Julio Cesar, Nowodworski Casimiro, Pestalardo Carlos Maria Jose, Prost Julio Oscar, Ripetta Luis Maria, Sanders Julio Enrique, Schiavone Miguel Angel y Trombetta Luis Angel.

 


"Triste Noticia"

La Asociación Médica Argentina comunica que el día 10 de febrero de 2018  ha fallecido el Profesor Dr. Sergio Luis Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA.
Ingresó como alumno en 1967 para graduarse en 1972, realizó la especialización en ginecología alcanzando la jefatura de División del Hospital de Clínicas. Ligado desde joven a la Salud Pública y la Educación Médica, escribió numeroso trabajos científicos que lo llevaron a destacarse en el ámbito de la educación universitaria. Elegido Decano en 2014 - 2018 y reelegido, en diciembre pasado, por un nuevo periodo que tristemente no podrá asumir. La AMA con mucho pesar envía sus condolencias a familiares, colegas y amigos.




"Día del Médico"
Con motivo de celebrarse el día del médico, la Asociación Médica Argentina, homenajea a los médicos que cumplen sus 50 años con la profesión.
Este importante y tradicional evento se realiza en nuestra institución desde el año 1976, por el cual cada año la AMA entrega diplomas de Miembro de Honor de la institución a los médicos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, como así también a los egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.






"Apoyo de sanidad de los argentinos a los franceses en la Primera Guerra Mundial"

Se presentó el libro "Apoyo de sanidad de los argentinos a los franceses en la Primera Guerra Mundial", de los Dres. Héctor César Gotta, José Raúl Buroni, Alfredo E. Buzzi, Arturo Otaño Sahores, Ana Otaño Sahores y Mario Sanguina Caballero.
Como relataron los autores la investigación llevada a cabo para este texto supuso no solo la realizada en bibliotecas y archivos púbicos, sino que se logró acceso a archivos familiares y diarios inéditos de los descendientes de los médicos que trabajaron entonces en París.
El Dr. Miguel Galmés presento a los  autores y el Dr. Elías Hurtado Hoyo, prologuista del libro, recordó las relaciones profundas que existieron siempre entre Francia y la Argentina. 

 


Entrega del Premio Médico Trasandino Prof. Carlos Reussi a los Dres. Miguel Ángel Galmés, Rodolfo Maino y Federico Marongui




El 10 de noviembre se entregó el Premio Trasandino Maestro de los Andes Prof. Carlos Reussi 2017, que otorgan la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Asociación Médica Argentina desde 1994. Alternativamente se distingue la trayectoria profesional de destacados médicos argentinos y chilenos. 

El acto de entrega se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina en el marco del Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna

Ganadores Sorteo AMA - Congreso Medicina Interna 7-8-9 de Noviembre de 2017



1er Puesto . Darío Raúl Ippolito
2do Puesto. Lilen Salvatori
3er Puesto. Belén Moreno Vanesa
4to Puesto. Carla Romina Lamolla
5to Puesto. Monica Susana Spinedi

ver bases y condiciones


PERSONALIDAD DESTACADA

El PRESIDENTE DE HONOR de la AMA, Acad ELÍAS HURTADO HOYO, fue declarado:
”PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS”.
El acto se realizó el pasado 17 de abril en el Salón San Martín en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires



Diciembre 2016
Acto día del médico

 


Noviembre 2016


Distinción Maestro de los Andes "Dr Carlos Reussi"



Octubre 2016
 


Prof Dr Miguel Ángel Galmés - Premio Médico del año 2016 Click Aquí




Septiembre 2016
 


 Conferencia presentación Firma Digital Médica - AMA (Auditorio Expomedical) Click Aquí

Julio 2016

Acto Bicentenario 200 años 1816-2016 

Diciembre 2015
 


Diciembre 2015 -  Acto Día del Médico


Abril 2015

 

 


 

- Homenaje Revista AMA 2013