Prof. Licenciado Jorge Alberto Bernuchi .- Prof. Lic. Norma Leiva
Médicos/as, Enfermeros/as, Psicólogos/as, Nutricionistas, Kinesiólogos/as, y demás Profesionales de la Salud.
PLAN DE ESTUDIOS:
UNIDAD I. La Didáctica
Introducción a la Materia: Definición de Didáctica. Génesis del Conocimiento científico. Historia de la Didáctica. La Didáctica como disciplina científica. Definición del objeto de estudio. Problemas de la didáctica actual. La didáctica y su utilidad para los Profesionales de la Salud.
UNIDAD II. Modelos pedagógicos, teorías de la enseñanza y del aprendizaje
Los procesos de enseñar y aprender. Teorías de la Enseñanza y del Aprendizaje. Conductismo. Constructivismo (Ausubel/ Piaget/ Vygotsky). Modelos pedagógicos para la formación del personal de salud: pedagogía de la transmisión, del adiestramiento y de la problematización. Educación permanente del personal de la Salud. Diferencias entre educación formal y no formal. La capacitación en servicio.
UNIDAD III. Programación Diagnóstico e identificación de problemas, un primer paso para la programación
Diagnósticos e identificación de Problemas de la práctica laboral. Contextualización de las prácticas de enseñanza dentro del sistema de Salud y la Institución. Análisis estratégico situacional. Conceptos para analizar los problemas de la práctica profesional: institución, clases institucionales, conflicto, conocimiento y poder. Modalidades de funcionamiento de lo institucional. Lo instituido y lo instituyente. El peso de la historia en las Instituciones. (la historia de la enfermería como profesión). Modelos hegemónicos en salud y educación, su presencia en las prácticas cotidianas.
UNIDAD IV. Planificación Educativa
Programación educativa en ciencias de la Salud. Generalidades. Diseño curricular Planificación. Estilos de programación. Los objetivos Educativos. Indicaciones para su formulación. Los contenidos de Enseñanza: selección, organización y secuencia. Mapas conceptuales. Estrategias de enseñanza. Generalidades. Exposición. Mapas conceptuales. Interrogación. PBL. Método de casos. Demostración Didáctica. Dinámica de grupos: taller, grupos de aprendizaje. Recursos didácticos. Generalidades. Medios Audiovisuales. Cine como recurso educativo.
UNIDAD V. La evaluación en Didáctica
Conceptos básicos de evaluación Educacional. Tipos de exámenes. Evaluación de la adquisición de conocimientos. Evaluación de destrezas y habilidades. Listas de control y escalas. Evaluación de actitudes. Observación sistematizada. Encuestas. Entrevistas.

Residentes Argentina: 4 cuotas fijas mensuales sin interés de $8.000 cada una // Aboná el total del curso en un pago y obtené descuentos (Ver en
- Ser Profesional de la Salud (carrera universitaria de 4 o más años).
DESDE AMA TE GARANTIZAMOS
1. Cuotas sin recargo durante toda la cursada (si pagas en cuotas mensuales la AMA te garantiza que tu cuota no tendrá ajustes, ni intereses durante toda la cursada).
2. Beneficio por pago total del curso (te beneficiamos con un 20% si abonas el pago total del curso).
3. Los socios de AMA (con antigüedad mayor a 1 año) obtienen un descuento especial de -25% en el pago total del curso.
4. Campus online con tu aula de cursada con acceso al material las 24 hs.
5. Modalidad blending con videoconferencias en vivo con los docentes y Programación de clases presenciales.
CONDICIONES DE PAGO
Monto total: Residentes Argentinos $32.000 .-
1- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, obteniendo un -30% de descuento hasta el 31/01/2023.
2- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, (desde 01/02/2023 hasta el comienzo de la cursada) obteniendo un 20% de descuento o 25% si es socio AMA con antigüedad mayor a 1 año.
3- Podrá pagar la totalidad del curso en cuatro cuotas mensuales sin interés de $8.000 c/u.-
4- Residentes en el exterior (pago único) $40.000
Presentación e interés del curso
Este Curso, en su módulo I, busca analizar los distintos constructos que explican la forma de Enseñar y Aprender, para ellos veremos las distintas corrientes pedagógicas y sus particularidades. A partir de estas construcciones teóricas, nos adentraremos a la forma de planificar una clase, un curso, actividades de educación incidental.
Acerca del curso
El presente Curso está destinado a Profesionales de la Salud. Brinda contenidos y herramientas para desarrollar actividades educativas, ya sea en el nivel formal (Escuela/ Universidad) como en la educación incidental (en el ámbito de trabajo). De esta manera cada profesional podrá integrar su expertise con los recursos destinado al buen enseñar.
Informes e inscripción:
Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs ( Con turno previo)
Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: egama-semipresencial@ama-med.org.ar
HAGA CLICK DIRECTAMENTE EN EL LINK INSCRIBIRSE AL CURSO:

¿Qué recibiré una vez completado el formulario?
Recibirá dentro de las 24- 48 hs:
1. Un e-mail confirmándole la Inscripción al curso y los canales de pago.
Recibirá antes del inicio del curso:
2. Un e-mail con el acceso al campus virtual.