Curso de Neuropsicología del lenguaje

Acerca del Curso

En los últimos 40 años, las ciencias cognitivas han experimentado una importante evolución. Una de las consecuencias resultantes de este proceso es la interacción que se ha establecido entre distintas disciplinas. La lingüística, la psicolingüística, la neuropsicología, la neurociencia cognitiva y la filosofía del lenguaje convergen, desde entonces, en el intento por indagar sobre los procesos mentales que sustentan y hacen posible nuestro comportamiento lingüístico. Esta nueva orientación ha reformulado en muchos aspectos el concepto sobre las capacidades lingüísticas: qué es el lenguaje, cómo funciona, cómo es elaborado por el cerebro, cómo evoluciona, cómo se adquiere, cómo se altera, se constituyen en problemáticas fundamentales de la disciplina. Esto tiene como resultado una ampliación de su campo de aplicación (alcanzando las áreas de la educación y la salud, entre otras) y una fuerte interacción de sus representantes en diversos ámbitos científicos y profesionales. Este curso se propone abordar cada uno de estos aspectos, discutir los alcances para las distintas disciplinas y aportar herramientas teóricas y prácticas que puedan ser implementadas en la práctica clínica.

 

PRESENTACION E INTERES DEL CURSO

La Neuropsicología aborda múltiples dominios de la mente humana. A los tres primeros dominios introducidos por la Neuropsicología clásica - lenguaje, gnosias y  praxias - rápidamente se sumaron otros como la lectura, el cálculo, la atención, la  memoria, el funcionamiento ejecutivo, la memoria de trabajo y, más recientemente, dominios como la emoción, la empatía, la teoría de la mente y  la cognición social. En tanto su objeto de estudio es la relación entre la  mente y el cerebro, la Neuropsicología se nutre de los avances de distintas disciplinas. Es por eso que numerosas perspectivas convergen en el  estudio de una de las funciones esenciales: el lenguaje. La lingüística,  por ejemplo, ha aportado modelos teóricos al estudio  neuropsicológico del lenguaje y la psicología cognitiva aportó tanto  modelos de procesamiento mental como herramientas metodológicas  para el estudio de conductas complejas. Por su parte, a fines del siglo  XX surgieron poderosas técnicas de estudio de la función cerebral  (imágenes cerebrales funcionales, registros computarizados de señales  eléctricas y electromagnéticas, técnicas de biología molecular) que  convergieron con las ciencias cognitivas originando al enfoque denominado Neurociencia cognitiva. Este enfoque posibilita el estudio de  la relación mente cerebro en sujetos humanos sanos, tanto en adultos  con sus capacidades ya desarrolladas como durante su emergencia en  la infancia y su declinación en la vejez. Estas técnicas también permiten  observar los cambios plásticos que ocurren en el sistema nervioso luego  de una lesión y de las intervenciones conductuales o biológicas.

 


CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
1. Se abordarán los contenidos desde una perspectiva teórico-práctica.
2. Se generarán intercambios sistemáticos con los participantes a través de foros semanales.
3. Se aprobará el curso mediante la presentación de un breve video explicativo sobre un tema discutido en los encuentros.
 

DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales de la Medicina, Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía, Musicoterapia, Terapia ocupacional, Psicomotricidad, de la Educación, de la Lingüística, de la Comunicación o con títulos equivalentes.

 

Director del Curso

Lic. Alejandra Villar

Cuerpo Docente

Coordinación: Yael Lichtmann

Daniel Low; Aldo Ferreres; Romina Cartoceti; Florentina Morello García;  Bárbara Sampedro.

 

Programa del Curso

Información Detallada

CONDICIONES DE PAGO
1- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, obteniendo un -30% de descuento hasta el 23/02/2023.
2- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, (hasta el comienzo de la cursada) obteniendo un 15% de descuento o 20% si es socio AMA con antigüedad mayor a 1 año.
3- Podrá pagar la totalidad del curso en tres cuotas mensuales sin interés de $18.233 c/u.-
4- Residentes en el exterior (pago único) $74.000
5- Monto total: Residentes Argentinos $54.700 .- 
 
DESDE AMA TE GARANTIZAMOS
1. Cuotas sin recargo durante toda la cursada (si pagas en cuotas mensuales la AMA te garantiza que tu cuota no tendrá ajustes, ni intereses durante toda la cursada).
2. Beneficio por pago total del curso (te beneficiamos con un 15% si abonas el pago total del curso).
3. Los socios de AMA (con antigüedad mayor a 1 año) obtienen un descuento especial de -20% en el pago total del curso.
4. Campus online con tu aula de cursada con acceso al material las 24 hs.
5. Modalidad blending con videoconferencias en vivo con los docentes y Programación de clases presenciales.
5. Modalidad blending con videoconferencias en vivo con los docentes y Programación de clases presenciales.
 

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Conocer los aspectos principales de los procesos que subyacen a la adquisición, comprensión y producción del lenguaje natural humano

2. Indagar y discutir hipótesis sobre el procesamiento normal y patológico, en el marco de las teorías lingüísticas.

3. Desarrollar una mirada interdisciplinaria, teórico-metodológica que permita reflexionar sobre las relaciones de complementariedad de los distintos conocimientos aportados por cada disciplina.

4. Obtener recursos teóricos y prácticos para poder aplicar en otras disciplinas que involucran el lenguaje.

5. Adquirir un panorama global de las diferentes patologías del lenguaje originadas por una lesión cerebral.

6. Incorporar herramientas para diseñar y llevar a cabo la investigación en el campo de la neuropsicolingüística, como también las herramientas metodológicas para la investigación y la aplicación psico y neurolingüísticas.

Inscripción e Informes

Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.

Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: egama-semipresencial@ama-med.org.ar
 


REQUISITOS DE INSCRIPCION

- DNI.

- Fotocopia de título o certificación de carreras universitarias/terciarias afines, analítico de estudios superiores que acredite al menos el 75% de materias cursadas de carreras afines.


Inscribirse al Curso

Datos Importantes

  • Fecha 09-04-2024 - 04-06-2024
  • Días Martes
  • Carga Horaria 19 a 21 hs.
  • Lugar Asociación Médica Argentina - Campus Virtual AMA
  • Especialidad/es: Psicología,
  • Inversión Residentes Argentina: 3 cuotas fijas mensuales de $18.233 c-u // Abonando en un pago obtené descuentos (Ver en Información detallada)
Inscribirse al Curso