Dra. Patricia Fátima Vázquez
Módulo 1: Pasado, Presente y Futuro de la Terapia Grupal
1.1 : Introducción a la terapia grupal. Reseña sociológica de los grupos.
1.2 : Pasado de la terapia grupal:
1.2.a Primeros abordajes grupales. Características. Terapias exhortivas parentales vs terapias exhortivas fraternales.
1.2.b Comienzo de la terapia grupal como herramienta específica para abordajes psicoterapéuticos. El psicodrama de J. L. Moreno y Slavson. Características. El psicoanálisis en grupo. Características.
1.2.c El grupo terapéutico como fenómeno central y objeto de conocimiento. El psicoanálisis de grupo. Características. Bion y Foulkes. Desarrollos principales. Surgimiento de nuevas corrientes terapéuticas y su implicancia en el campo grupal.
1.3 : Presente de la terapia grupal:
1.3.a Factores terapéuticos de la terapia grupal. Características principales.
1.3.b Diferentes escuelas psicológicas que se dedican a la terapia grupal. Características fundamentales.
1.4 : Futuro de la terapia grupal. Un crecimiento prometedor...Implicancia de los desarrollos de este campo en el campo de la salud mental.
Módulo 2: Como y para qué de la Terapia Grupal...Variables del grupo
2.1: Definición de grupo.
2.2: Diferentes tipos de grupo:
2.2.a Grupos de referencia, sociales, orientados a la tarea, formales e informales. Características principales.
2.2.b Grupos heterogéneos, homogéneos, cerrados y abiertos. Características
2.3:Producción de los grupos:
2.3.a Tamaño del grupo. Tamaño del grupo y participación de los miembros. Tamaño del grupo y liderazgo. Tamaño del grupo y rendimiento. Tamaño del grupo y consenso
2.3.b Cohesión. Características. Cohesión e interacción. Cohesión y productividad
2.3.c Normas. Características principales.
2.3.b Roles. Status, efectos del rol.
2.3.c Conformidad. Características.
2.4 Formación y desarrollo del grupo.
2.4.a Estadio 1: Estadio de pregrupo, Estadio Inicial. Orientación y Exploración.
2.4.b Estadio2: Estadio de Transición. Estadio de trabajo, estadio terminal, estadio de posgrupo. Manejo de la resistencia.
2.5: Creación de un grupo de terapia
2.5.a Selección de los miembros del grupo.
2.5.b Preparar a los pacientes para la psicoterapia de grupo.
2.5.c Crear la cultura del grupo.
2.5.d Frecuencia y duración de la terapia grupal.
2.5.e Reuniones informales.
2.5.f Contratos.
2.6: Cualidades únicas de la Psicoterapia de grupo.
2.7: Terapia individual y Grupal combinadas:
2.7.a Beneficios de esta modalidad.
2.8: Resolución de problemas corrientes en la psicoterapia de grupo.
2.8.a Problemas de composición.
2.8.b La formación de subgrupos.
2.8.c Gestionar el conflicto en el seno del grupo.
2.8.d. Pacientes problemáticos.
Módulo 3: Dinámica Grupal.
3.1 : Dinámica de Grupo:
3.1.a Definición de dinámica grupal. Los factores terapéuticos que inciden. La dinámica grupal y el aprendizaje interpersonal.
3.1.b Él "para qué" del trabajar en el Aquí – Ahora.
3.1.c Procesos que se dan en el seno del grupo.
3.2: Liderazgo:
3.2.a Definición de líder. Definición de liderazgo. Estilos de liderazgo. Situaciones y liderazgo.
3.2.b Manejo del poder.
3.3: Imago grupal:
3.3.a Definición de la imago o ilusión grupal. Distintas perspectivas desde las cuales se puede explicar la Ilusión grupal.
3.3.b De la imago provisoria a la imago real.
3.4: Transferencia y contratransferencia:
3.4.a Definición de transferencia. Definición de contratransferencia. Manejo de la transferencia, contratransferencia, e intertransferencia durante la dinámica grupal.
3.4.b Utilización de la validación consensuada y de la transparencia del terapeuta.
3.4.c- Manejo de la contratransferencia durante el proceso grupal.
3.4.d Resonancia, consonancia, y disonancia en el equipo terapéutico.
3.4.e La contratransferencia positiva unánime en el equipo terapéutico.
3.4.f Identificaciones múltiples que se dan en el seno del grupo.
3.4.g Resistencia y elaboración en la terapia grupal.
3.5: Coterapia:
3.5.a Definición de coterapia. Diferenciación entre coterapeuta y terapeuta auxiliar.
3.5.b Beneficios de trabajar en pareja terapéutica mixta.
3.5.c Criterios a tener en cuenta en la elección del coterapeuta.
3.5.d. Beneficios para los pacientes y para los terapeutas, de esta modalidad de trabajo.
Modulo 4: Pacientes Difíciles: Un límite para los Pacientes Límites.
4.1 Introducción. Proceso Grupal terapéutico en los Trastornos de Personalidad. Variantes generales para ingresar a Terapia de Grupo.
4.2 Terapia de Grupo y Trastorno de Personalidad:
4.2.a Ventajas de la Terapia de Grupo en estos cuadros.
4.2.b Genograma familiar, violencia familiar en los Trastornos Límites de la Personalidad.
4.2.c Ventajas de la Terapia Grupal para los Pacientes Límites.
4.2.d Enfoques Terapéuticos y Aspectos Teóricos de la Terapia Grupal en el Trastorno Límite de la Personalidad.
4.2.e Variables Clínicas. Grupos Heterogéneos vs. Grupos Homogéneos. Psicoterapia combinada vs. Psicoterapia Grupal.
4.2.f Alianza Terapéutica con los Pacientes Límites.
4.3: Violencia Familiar. Cambios que se producen a partir de la Terapia Grupal.
4.4: Escenas Temidas por los Terapeutas Grupales. Beneficios para el Terapeuta.
4.5: Integración de la Terapia psicofarmacológica y la Terapia Grupal.
Modulo 5: Terapeuta de Grupo.
5.1 El Terapeuta de Grupo como persona:
5.1.a Personalidad y carácter.
5.1.b Problemas y factores especiales para los terapeutas principiantes. Auto-Apertura.
5.1.c Manejo de miembros difíciles.
5.1.d El manejo de las reacciones propias ante la resistencia de los pacientes.
5.1.e El reto de manejar un sistema.
5.2 El Terapeuta de Grupo como profesional:
5.2.a Destreza de Liderazgo de Grupos: Escucha Activa- Parafraseo- Clarificación- Síntesis- Preguntas- Interpretación- Confrontación- etc. Perspectiva integradora.
5.2.b Algunas técnicas de intervención en grupos. Técnicas del Psicoterapeuta Grupal. Trabajar en el Aquí-Ahora. Centrarse en el presente. Experimentación y examen del Afecto. Utilizar la transferencia
en el Grupo. La transparencia del terapeuta. Implicaciones de la Coterapia.
5.3 Llegar a ser un terapeuta de Grupo Multicultural:
5.3.a La necesidad de un enfoque Multicultural en la Terapia Grupal.
5.3.b Desafíos y recompensas de una perspectiva Multicultural. Ventajas y limitaciones.
5.3.c Etiquetamiento cultural trascendente.
5.4 Reconocimiento de las propias limitaciones. Determinar el nivel propio de competencia.
5.5 Destrezas especificas para Iniciar y cerrar las Sesiones Grupales. Procedimientos para mantener en marcha al Grupo.
5.6 Desarrollo de un estilo de Liderazgo propio:
5.6.a La función de la Teoría en el desarrollo de un Estilo Personal de Liderazgo.
5.7 Formación y supervisión en Terapia Grupal. Patrones de formación Profesional para los Terapeutas.
5.7.a Psicoterapia personal para terapeutas de grupo.
5.7.b Grupo de auto-exploración para terapeutas de grupo.
5.7.c Participación en seminarios/talleres experienciales de formación.
5.7.d Factores éticos en la formación de terapeutas Grupales.
5.8 Aspectos legales. Factores éticos y profesionales en la práctica con los Grupos:
5.8.a Los derechos de los participantes del grupo. Consentimiento informado. Información necesaria para los integrantes del grupo.
5.8. b Factores de los grupos involuntarios. La libertad para abandonar el grupo. Libertad ante la coerción y la presión indebida. El derecho a un tratamiento equitativo. El derecho a la confidencialidad. Excepciones. Confidencialidad en menores.
5.8.c Los factores de riesgo psicológico en el grupo. La ética en la Acción del Terapeuta. Relaciones personales entre Terapeuta y miembros. Socialización entre los miembros del grupo. El impacto de los valores del terapeuta en el Grupo.
5.8.d Factores éticos en las terapias multiculturales.
5.8.e Uso y abuso de Técnicas Grupales. Abuso y responsabilidad legal.
Modulo 6: Comparación, Contraste e Integración de los diversos modelos Grupales.
6.1: Diferentes perspectivas sobre:
6.1.a Las metas de la Terapia Grupal. Rol y funciones del terapeuta Grupal. Grado de estructuración.
División de responsabilidad. El uso de técnicas. Trabajo grupal en un contexto Multicultural.
6.2: Aplicación de un modelo ecléctico integrado:
6.2.a Teorías aplicadas al Estadio de Pregrupo.
6.2.b Teorías Aplicadas al Estadio Inicial. Características básicas. Acercamiento de Teorías. Definición de metas personales.
6.2.c Teorías Aplicadas al Estadio de Transición. Aprender a manejar el conflicto y la resistencia. Formas de conceptualizar la resistencia. Una perspectiva de pensamiento/ sentimiento/ conducta.
6.2.d Teorías Aplicadas al Estadio de Trabajo. Conceptos y técnicas.
6.2.e Teorías Aplicadas al Estadio Terminal. Tareas de Revisión. Perspectivas Teóricas.
6.2.f Teorías Aplicadas a los Aspectos Posgrupos.
6.3: Pos y contras de un modelo Ecléctico.
Modulo 7: Terapia Grupal en diferentes Grupos Etareos.
7.1: Terapia de Grupo para niños. Cuestiones técnicas. El estímulo y el refuerzo a la cooperación. Estructura del grupo.
7.2: Terapia de Grupo para Adolescentes. La dinámica del diagnostico en la psicoterapia grupal con adolescentes.
7.3: Terapia de Grupo para ancianos.